Después de varios años de seguimiento, la Alcaldía Municipal de Zipaquirá, materializó, junto con la CAR, una medida preventiva impuesta en el año 2012, contra la mina de carbón San Cristóbal, ubicada en zona del páramo de Guerrero
La medida había sido confirmada en el año 2018 y después de haber enviado la solicitud a la alcaldía municipal, esta no había tomado ninguna actuación. Sin embargo, este lunes 10 de febrero quedó materializada, ordenándose la suspensión de actividades de extracción minera.

La mina realizaba captación ilegal de aguas de un pozo profundo y vertimientos sin permisos, que por escorrentía llegaban a un canal, y finalmente a la quebrada Guerrero y otras fuentes hídricas cercanas.
Al cierre asistieron la Administración Municipal en compañía del Ejército Nacional, la Policía Ambiental, la CAR, veedurías ciudadanas y el presidente de la Junta de Acción Comunal, con el fin de desarrollar un proceso de restauración y reconformación ambiental de la zona.
Es de anotar además, que dicha mina se encontraba realizando estas labores extractivas dentro del área determinada como ecosistema restrictivo de páramo.
