España duplicó sus compras de gas a Rusia

España duplicó sus compras de gas a Rusia

España aumentó en agosto sus compras de gas natural a Rusia en agosto en un 102,19 % en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Boletín Estadístico de Enagás, el gestor técnico del sistema gasista en España, publicado este lunes. Así, se ha pasado de 2.228 gigavatios hora (GWh) a 4.505 doce meses después.

EE.UU. se mantiene como el principal proveedor del país de esta materia prima con un acumulado mensual en agosto del 26,5 % de las compras, seguido de Argelia (24 %), Nigeria (15,3 %), Francia (12,3 %) y Rusia (11,8 %).

En el octavo mes del año, España compró en total 38.066 GWh de gas natural, lo que supone un aumento del 3,43 % en términos interanuales.

Sin embargo, se ha producido una gran redistribución de sus proveedores. Así, interanualmente las importaciones de EE.UU. se han incrementado en un 92,22 % y las recibidas de Francia han crecido un 95,5 %; mientras que se han reducido las importaciones procedentes de Argelia (-34,8 %) y de Nigeria (-3,8 %).

El 36,7 % de las importaciones de gas en agosto llegaron a través de interconexiones por gasoductos, mientras que el restante 63,3 % lo hizo a través de buques metaneros en forma de gas natural licuado (GNL).

En el conjunto de los primeros ocho meses del año las compras españolas de gas han aumentado un 13,89 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, de enero a agosto las importaciones desde EE.UU. han sufrido un aumento del 270,6 %, las procedentes de Nigeria han subido un 53,8 % y las de Rusia lo han hecho un 22,89 %.

En el lado contrario de la balanza de nuevo se encuentra Argelia, que ha suministrado en estos ocho meses un 41,17 % menos gas, debido principalmente a la disminución de los envíos a través del gasoducto que une el país magrebí con la península ibérica.

Pin It


 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado