Cocaina, prostitución y Medellín, así nos muestra el reggaeton en el mundo

Cocaina, prostitución y Medellín, así nos muestra el reggaeton en el mundo

Ayer mientras escuchaba música en YouTube un entrometido anuncio de una canción se coló entre mi lista de reproducción, es común que en esta plataforma pasen canciones que están de moda y aunque siempre le doy al bendito “saltar anuncio” esta vez me quede perpleja al escuchar la canción.

Y es que muy rara vez  pongo atención a la ruidosa música de reggaeton, sin embargo, esta canción particularmente me dejó sorprendida, debo empezar diciendo que no conozco al tal Ryan Castro ni sí que menos a Arcángel, para mi todos son iguales y hablan de lo mismo: sexo, sudor, etc etc. 

Pueblo de Medallo

¡Claro! este dúo dinámico no fue la excepción; una de sus estrofas dice: 

Awoo, awoo

Directamente desde Medellín, Colombia

Desde Envigado, el pueblo de Pablo, cabrón

¡Plo-plo-plo!

Jajaja

Zaga zaga zaga zau

Inician nombrando a Pablo y aunque no especifican a que Pablo se refieren no se necesita ser un experto para saber que es Escobar. Las cifras oficiales hablan de más de 402 civiles muertos y 1.710 lesionados en 623 atentados, perpetrados en ese entonces por el cartel más temido del país, el Cartel de Medellín. Y como para variar lo nombran en una canción ¿será que no conocen más personalidades de esta ciudad? ¿Qué necesidad de nombrar a una persona que lo único que causó en el país fue muerte, tristeza y una de las épocas más violentas y sangrientas de Colombia? 

Pero aquí no acaba la desfachatez, su siguiente perla es esta: 

Ella quiere un perreíto sucio, nasty, na

Con el fierro encima y ella son dos máquina'

Se lo meto en la disco o en la máquina

Mе dice que tienе jevo, bueno, lástima.

La manera vulgar y sexualizada a la que se refiere  hacia una mujer no sorprende, pues este género musical ha sido ampliamente discutido por este tipo de letras. Sin embargo, especialmente en esta canción hay un cóctel explosivo y es que mezclan palabras como: Pablo, el fierro y ella. ¿Sera que hablan de sicariato y abuso sexual?.

Actualmente, Medellín y su zona metropolitana se han visto empañadas por diferentes hechos como el uso de menores de edad para explotación sexual, el incremento de extranjeros que llegan a la ciudad en búsqueda de turismo sexual. Las cifras son preocupantes. En 2023, Medellín tuvo 885 delitos de explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes. Los delitos con más casos reportados en 2023 fueron: Actos sexuales con menores de 14 años (39%), Acceso carnal abusivo con menores de 14 años (22%), Acceso carnal violento (17%), Actos sexuales violentos (12%), Acoso sexual (10%). Pero, es muy probable que en las discotecas de esta ciudad la gente este coreando: 

En el Airbnb el culo le rompí

Comió callá' y la puse a repetir

Tiene un culo supremo y yo le compré Supreme

Ella es una fresa y yo un salserín, ah

¿Está relatando hechos que han ocurrido en los últimos meses?. ¿Por qué nombran Airbnb? Para febrero de 2024 el diario El Espectador tituló en una de sus investigaciones: La explotación sexual en Colombia se mueve en Airbnb. Y si a eso sumamos que en esta delicada y bella canción dice “Comió callá' y la puse a repetir” ¿No fue consensuada la relación sexual en la canción? 

La Medellin que venden al mundo

Para nadie es un secreto que un colombiano en el extranjero es sinónimo de cocaína, marihuana y Pablo Escobar. Llevamos años tratando de salir de este estigma y es que el país pese a que ha estado permeado por estos problemas también somos café, flores, frutas, playas, agua, páramos, nevados, y personajes tan importantes como: Juanes, Fernando Botero, Shakira, Aterciopelados, Carlos Vives, Martha Gómez, Rodolfo Llinás, Jorge Reynolds, Adriana Ocampo, Nelson Sabogal y podríamos continuar con la lista que es grande y maravillosa de colombianos que tiene mucho para contar.  

Pero incluso muchos de nosotros no los conocemos y en parte es porque estamos ocupados “perriando” con este tipo de música que deja el nombre de medellín por el suelo. A la ciudad de la eterna primavera la dejaron sin flores y ahora la venden como un hueco para consumir droga, andar con fierro y prostitutas. Y claro, no podemos echarle la culpa a solo la canción sino a las innumerables novelas donde nos venden la cultura traqueta de esta zona, no solo en el país sino en el mundo.

Ahora bien, ¿Quién es Ryan Castro? pues para sorpresa de muchos, el muchacho es de Antioquia y es así como se refiere a su bella Medellín, ¿Acaso no tiene pertenencia por su ciudad o por su región? Aquí entra en discusión el tema de sí un artista debe tener responsabilidad social  ¿Puede hacer apología a los crímenes sexuales que hoy vive esta ciudad? ó ¿está retratando la situación actual? esta delgada línea queda para que cada quien reflexione. Así como hace pocos días lo hizo el presidente de Colombia Gustavo Petro quien no dudó en criticar severamente la letra de esta canción.

Sin duda alguna, la falta de memoria histórica y empatía por el dolor ajeno nos caracteriza como nación. Convertir el sufrimiento en música banal y bailar desenfrenadamente, incluso si ello implica pisotear la dignidad de mujeres, niños y una región entera, es una muestra de nuestra deplorable apatía.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ