Descubriendo la historia: los municipios más antiguos de Cundinamarca

Descubriendo la historia: los municipios más antiguos de Cundinamarca

Cundinamarca, uno de los departamentos más poblados de Colombia, tiene una rica historia que se remonta a miles de años atrás. El territorio fue habitado por diferentes grupos indígenas, como los muiscas, los panches y los guanes, quienes dejaron su huella en la cultura y el paisaje del departamento.

Los municipios más viejos de Cundinamarca

A lo largo de los siglos, Cundinamarca ha sido testigo del paso de diferentes culturas y civilizaciones. En este contexto, algunos municipios del departamento han logrado mantener su importancia histórica y cultural.

Une, el municipio más antiguo

Es considerado el municipio más antiguo de Cundinamarca. La fecha de fundación del municipio fue el 22 de febrero de 1538. Une es un municipio ubicado en la provincia de Oriente, a unos 100 kilómetros de Bogotá. Es conocido por su clima templado, sus paisajes naturales y su riqueza cultural.

Otros municipios antiguos

Además de Une, otros municipios de Cundinamarca que tienen una larga historia son:

Zipaquirá: el pueblo salinero

Fundada por los muiscas donde sus pobladores se asentaban en el sector conocido como "Pueblo viejo" a 200 metros aproximados de su actual ubicación. Fue erigida como villa el 18 de julio de 1600 por el oidor español Luis Henríquez. Fue sucesivamente capital de la Provincia de Cundinamarca (1851), es conocida por Catedral de Sal.

Funza: lleno de historia

El municipio fue fundado el 20 de abril de 1537. Tiene un lugar especial en la historia indigena de Colombia. En 1572 el pueblo indígena de Bogotá (hoy Funza) fue señalado como corregimiento de la provincia de Santafé, incluyendo bajo la jurisdicción de Funza los pueblos de Serrezuela (hoy Madrid) y Facatativá

Cajicá: un remanso de tradición

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, en Cajicá se erguía una muralla casi impenetrable, que era una de las obras muiscas más importantes de esa zona.

En 1579 se inició la construcción de una iglesia de tapia, teja y ladrillo en el antiguo Cajicá, pero fue solo hasta 1592 cuando arribó el primer evangelizador, Pedro Roldán, un año después llegó el Oidor Miguel de Ibarra procedente de Chía, quien hizo el primer censo

Guachetá: historia y turismo

Fundada por los muiscas, es un municipio ubicado en la provincia deUbaté, conocido por su belleza natural y sus tradiciones indígenas. Con una fundación hispánica que se dio el 12 de marzo de 1537.

Conocido por su producción de carbón mineral de primera calidad y los abundantes hatos de ganado lechero, se ha dado a conocer como la "Ciudad Carbonífera y Lechera de Colombia". Es considerado un destino turístico por sus rocas perfectas para la escalada.

Los municipios más antiguos de Cundinamarca son tesoros históricos que nos conectan con el pasado de Colombia. Su arquitectura, tradiciones y contribuciones a la historia nacional los hacen lugares imprescindibles para los amantes de la historia y la cultura. Cada uno de estos municipios cuenta una parte importante de la historia de la nación colombiana y merece ser explorado y apreciado por generaciones futuras.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ