Parque principal Zipaquirá

¿Qué servicios ofrecerá el centro de inteligencia artificial en Zipaquirá?

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) ha anunciado la contratación del diseño de dos centros de inteligencia artificial (IA) en el país, lo que representa un avance hacia la educación digital. Estos lugares estarán ubicados en zonas específicas y tienen el propósito, entre otras cosas, de cerrar brechas tecnológicas.

Los habitantes de Zipaquirá, en Cundinamarca, y de la localidad de Usme, en Bogotá, serán los primeros beneficiados con los centros de IA en Colombia. Para la ejecución de este espacio en la capital colombiana el Ministerio de las TIC tiene previsto invertir un total de cincuenta mil millones de pesos colombianos (aproximadamente 12,6 millones de dólares) en la construcción y operación del centro de inteligencia artificial.

Los servicios que ofrecerá el  centro de IA

  • Los ciudadanos podrán capacitarse en temas como ciberseguridad
  • Estrategias de computación en la nube
  • Analítica de datos,
  • Internet de las cosas (IoT) y big data, entre otros.

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, detalló: “Podrán acceder a servicios como laboratorios de innovación y prototipado, aulas y salas de formación y pruebas, espacios de visualización y Realidad Virtual, laboratorios de robótica, entre otros”.

Agregó que con esto se espera generar un impacto positivo en diferentes sectores de la economía como la agricultura, la manufactura y, por supuesto, en áreas de la educación.

Otros centros de IA en Colombia

Para finales de 2023 se conoció que se construirá un tercer centro de IA en el municipio de Quinchía, ubicado en el departamento de Risaralda. “Queremos mejorar la conectividad e impulsar varios proyectos, entre ellos este centro de innovación de inteligencia artificial, en donde el municipio debe disponer del lote para empezar a desarrollar esta iniciativa”, explicó el ministro. Para este, se destinará una inversión de 100.000 millones de pesos.

Centros de Inteligencia Artificial: pioneros en la revolución tecnológica

En la era de la revolución tecnológica, los centros de inteligencia artificial se erigen como faros de innovación y progreso. Estas instituciones líderes están a la vanguardia de la investigación y aplicación de la inteligencia artificial (IA). Vamos a explorar algunos de los centros más destacados del mundo.

1. OpenAI  con su enfoque en IA segura y beneficiosa, ha sido un referente en el desarrollo de modelos como GPT-3, que impulsan el procesamiento del lenguaje natural a niveles sin precedentes.

2. DeepMind con sede en Londres, DeepMind, adquirida por Google, destaca por sus avances en aprendizaje profundo y su aplicación en campos como la salud y los juegos estratégicos.

3. MIT-IBM Watson AI Lab esta colaboración entre el MIT y IBM ha generado investigaciones innovadoras, abordando desafíos clave de la IA y promoviendo la colaboración entre la academia y la industria.

Los centros de IA se enfrentan al desafío de la ética y la transparencia en el desarrollo de algoritmos. Sin embargo, estos pioneros continúan explorando nuevas fronteras, allanando el camino hacia un futuro donde la inteligencia artificial beneficie a la sociedad de manera segura y sostenible.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ