Nemocón, Zipaquirá, Cogua y otros municipios de Cundinamarca en alerta por altos niveles de radiación solar

Nemocón, Zipaquirá, Cogua y otros municipios de Cundinamarca en alerta por altos niveles de radiación solar

Nemocón, Ubaté, Zipaquirá y Cogua y otros municipios de Sabana Centro y Occidente junto con Bogotá se encuentran en alerta debido a los preocupantes niveles de radiación solar que han experimentado en los últimos días. Residentes y autoridades locales expresan su inquietud ante esta situación, instando a la comunidad a tomar precauciones para protegerse del intenso sol.

Lea: En Cundinamarca 55 municipios en alerta roja por ola de calor

El peligro de la radiación solar 

El Ideam advierte de altos valores de radiación ultravioleta. Debido a los bajos valores de ozono que se presentan normalmente en el país durante gran parte del año, pero especialmente entre diciembre y marzo, sumados a la poca nubosidad que se espera para esta época, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, relacionado, entre otros factores, por la ocurrencia del fenómeno de El Niño, se incrementarán los valores de radiación ultravioleta en superficie en el país durante estos meses, presentándose hacia el mediodía, valores del índice ultravioleta superiores a 11, los cuales están categorizados como extremadamente altos.

Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional especialmente en las zonas montañosas, particularmente en Antioquia, la región de los santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Le interesa: El top 3 de los municipios más frios de Cundinamarca

Según informes meteorológicos, la región ha experimentado una exposición solar inusualmente elevada, lo que ha llevado a que los habitantes de estos municipios se enfrenten a niveles de radiación que superan las normas recomendadas. Esta situación ha generado preocupación en la población, ya que se espera que persista en los próximos días.

Hay que tener en cuenta que la sobreexposición a los rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas en la salud como:

  • Envejecimiento prematuro
  • Manchas en la piel
  • daños oculares
  • Afectación del sistema inmunológico
  • Se corre el riesgo de sufrir de cáncer de piel

Noticia en contexto: 5 tips para proteger a su perro o gato de la ola de calor

Recomendaciones

  • Es necesario evitar la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde
  • Usar ropa protectora como camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores, sombrilla
  • Aplicar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección mayor o igual a 30 SFP.
  • Es prioritario tener especial cuidado con niños y jóvenes, que son los más vulnerables a la radiación solar.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ