Los 5 municipios de Cundinamarca donde su principal medio de transporte es la motocicleta

Los 5 municipios de Cundinamarca donde su principal medio de transporte es la motocicleta

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales, la Fundación Ciudad Humana compartió un dato impactante para los habitantes de Bogotá y la Sabana: se espera que en 2023 la cantidad de motocicletas supere a la de automóviles, y esta tendencia parece mantenerse en el futuro cercano. Además, la región se consolida como un mercado clave para la industria de las motocicletas, representando el 30% del total de unidades vendidas en Colombia el año pasado.

Hasta el 31 de diciembre de 2022, en la Sabana y Bogotá circulaban 1′600.231 carros y 1′518.603 motocicletas. Para el 2023, se reflejó un aumento de 282.697 motos en la región frente a 69.272 autos. Es importante tener en cuenta que este panorama podría ser el resultado de los descuentos en la matrícula que ofrecen las autoridades de tránsito en los municipios aledaños a Bogotá.

El top de los municipios con más motos 

En promedio los habitantes de la Sabana poseen entre una y tres motocicletas y se espera que este número crezca al cierre del 2023.

  1. Funza: hay entre tres y una motocicleta por habitante.
  2. El Rosal: hay entre tres y una motocicleta por habitante.
  3. La Calera: hay entre tres y una motocicleta por habitante.
  4. Cota: hay entre tres y una motocicleta por habitante.
  5. Madrid: cada habitante tiene una moto.
  6. Sibaté: cada habitante tiene una moto.
  7. Chía: cada habitante tiene una moto.
  8. Cajicá: cada habitante tiene una moto.

Para el caso de la capital del país, hay medio millón de unidades y una tasa de 64 motos por mil habitantes “son particularmente bajos con relación al promedio nacional (211) o el de los 18 municipios de la Sabana (559) y evidencian un significativo subregistro en el parque de motos del Distrito y, por ende, un sobre registro en la Sabana”, dice el estudio.

Las cifras del estudio indican un crecimiento significativo en el uso de motocicletas en la región, un escenario que no era tan evidente anteriormente. Este fenómeno presenta desafíos considerables tanto para la ciudad como para los municipios y la región metropolitana en general. La necesidad de desarrollar políticas efectivas para reducir la accidentalidad en la Sabana se convierte en una prioridad crucial en este contexto.

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