Suministro de agua

La crisis del agua en Cajicá puede llegar a municipios como Zipaquirá, Cota y Chía

cabalgatacasitasdeDios2024

Cajicá lleva meses con el problema de déficit de suministro de agua, lo que ha llevado a sus habitantes a protestar y bloquear vías en varias ocasiones para exigir una solución. Muchos de ellos están desesperados porque el líquido les llega a sus casas solo unas horas o con muy baja presión.

Ante esta situación, y el inconformismo de la población, el alcalde Fabio Ramírez declaró emergencia sanitaria y calamidad pública, lo que le permitirá destinar recursos para realizar las obras que garanticen la normalidad en el suministro.

Además ordenó la suspensión de clases en todas las instituciones educativas hasta nueva orden. En paralelo, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Hugo Rodríguez, renunció.

Le interesa: Los primeros cuidados del recién nacido: guía completa para padres primerizos

Pero Cajicá no es el único municipio de la región que ha tenido problemas con el suministro del preciado líquido. El año pasado, Chía, Madrid, Cota, Zipaquirá y Funza también se vieron afectados por falta de presión o porque no les llegaba a todos los sectores. No obstante, esos municipios han venido realizando intervenciones que, por ahora, les resuelven el problema.

El pasado 20 de enero varios ciudadanos se movilizaron con el fin de reclamar una solución ante el grave problema del déficit y la mala calidad del agua, sin embargo, la respuesta por parte de la Administración Municipal fue que en un máximo de 45 días podrían anunciar soluciones.

Esto, por supuesto, no apaciguó los ánimos en la población. De hecho, el pasado domingo se volvieron a presentar manifestaciones y bloqueos de vías, lo que llevó a la Alcaldía a declarar la emergencia sanitaria.

De los casi 100.000 habitantes que tiene el municipio de Cajicá, el 30 por ciento está sin el servicio y el 70 por ciento lo recibe, pero con intermitencia.

El gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), Juan Eduardo Quintero, anunció que se construirá un tanque de 10.000 m³ como estructura complementaria al sistema de servicio de acueducto, el cual tendrá un valor de 25.348 millones de pesos. De esos recursos, la administración departamental aportará el 82 por ciento y el municipio el 18 por ciento. Las obras estarían comenzando en el mes de abril y su ejecución tomaría cerca de 8 meses.

Pero esta solución no deja tranquilos a los habitantes. Dicen que no necesitan un tanque, sino que les vendan agua, que se intervenga la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá -a la que señalan de no haber hecho nada para mejorar el servicio-, y que se suspendan las licencias urbanísticas y las obras que requieren de agua.

"Aunque hay planes para resolver el déficit de agua, la ejecución de estos demorarán varios meses e incluso años, por lo que el desabastecimiento y la mala calidad no tendrán una solución inmediata.

Es importante tener en cuenta que Cajicá no es el único municipio que he tenido problemas con el suministro de agua. Esto puede ocurrir en cualquier lugar que no cuente con una planificación, ni con una red de acueducto en buen estado.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ