Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

Durante el evento el presidente Juan Manuel Santos hará entrega de 78 hectáreas de tierras restituidas, recursos para proyectos productivos y subsidios de vivienda a familias campesinas que padecieron el conflicto armado en esta región del país


Así mismo, el Mandatario visito el predio de una familia restituida, en la cual se llevan a cabo proyectos productivos con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga; el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal; el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y el Alcalde de La Palma, Adrián Tovar, entre otros.

La Agencia Nacional de Tierras está invirtiendo cuantiosos recursos en la formalización de tierras para el departamento de Cundinamarca, con los que se beneficiarán más de 500 personas.

De estos procesos de formalización que ya están en marcha en Cundinamarca, 2.484 estudios jurídicos se han concretado en Chocontá, Manta, Guachetá, Sesquilé, Villapinzón, Anapoima, Apulo y La Mesa, en tanto que otros 621 se encuentran en trámite.

Pueblos en paz

En los últimos 10 años, los homicidios se han reducido en los 21 municipios donde e se están realizado procesos de restitución de tierras.

2009 fue el año más crítico, respecto a los asesinatos, cuando se registraron 56.

La Mesa, en el suroccidente de Cundinamarca, fue la población más afectada con 68 homicidios entre 2007 y 2017. Le sigue El Colegio, con 35; y Yacopí, con 28. 

Sin embargo, la cifra se ha ido reduciendo llegando a 16 registros el año pasado. Y en municipios como La Palma o Viotá no se registraron homicidios en 2017.

En estas poblaciones tuvieron que convivir con grupos guerrilleros, y posteriormente con la llegada de paramilitares tuvieron que abandonar sus territorios.

Fuente: El Tiempo


logogooglenews
Pin It