Gobernador Jorge Rey
Featured

Gobernador Jorge Rey pide al presidente Duque la integración regional Cundinamarca-Bogotá

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, le planteó al presidente electo de Colombia, Iván Duque, los principales temas que, a juicio del mandatario seccional, deben ser abordados de manera conjunta entre los gobiernos nacional y departamental


En desarrollo de la primera cumbre de los 32 gobernadores del país con el nuevo mandatario colombiano, Rey puso sobre la mesa temas de especial importancia para Cundinamarca, entre ellos la integración regional Cundinamarca-Bogotá.

“Nada tiene que ver frente a recientes anuncios del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, relacionados con reformas constitucionales que permitirían que los bogotanos participaran en la elección del gobernador de Cundinamarca. Esto tiene que ver con buscar un esquema de integración entre Bogotá y los municipios aledaños a la Capital, y por eso consideramos que este punto es de vital importancia que ustedes lo conozcan”, señaló el primer mandatario de los cundinamarqueses.

Rey resaltó la importancia que desde ya se busquen los mecanismos que tiendan puentes de acercamiento entre el Distrito Capital y Cundinamarca, mediante una fórmula de integración regional que no vulnere la autonomía cundinamarquesa.

Así mismo, el Gobernador de Cundinamarca le solicitó al Presidente Electo una reunión para compartirle los fundamentos de los Constituyentes en el año 1991, cuando de manera innovadora se permitió que los principios de la descentralización y la democracia representativa -en el caso de Bogotá y Cundinamarca- primaran, en el entendido de que hay una gran urbe con un gran potencial electoral, que no permitiría la representatividad provincial cundinamarquesa, en caso de que Bogotá también participara en las elecciones de gobernación y asambleas departamentales. “Se trata de un ejercicio y un debate que el departamento debe dar”, señaló el mandatario cundinamarqués.

“Lo que queremos probar es que en esta gran urbe podemos aprender de experiencias que ya el país tiene, como es el caso de las Áreas Metropolitanas, que son un buen ejercicio de descentralización”, puntualizó Rey.

En esa misma línea, el mandatario de los cundinamarqueses le planteó a Duque la posibilidad que él (Duque) sea un ‘amigable componedor’ de la relación entre el Distrito Capital y Cundinamarca, “un territorio que –señaló- cuenta con una con historia, un pasado y un presente pero, en especial, con muchos desafíos futuros”.

Entre esos desafíos, el gobernador señaló que el departamento contará con el primer tren intermunicipal del país, del que se podrá comprobar su eficiencia en materia de movilidad. Este medio de transporte contará con 41 kilómetros, gracias a un proyecto financiado entre la Nación y el departamento y que se constituye, en palabras del gobernador, ‘en un gran regalo para Bogotá’, ciudad que disfrutará de este servicio que se constituirá en prueba de integración regional.

Así mismo, el Presidente Electo fue informado por Rey Ángel de la iniciativa de extender Transmilenio a Soacha, hecho que le permitirá a ese municipio mejorar su situación en materia de movilidad.

Sobre este municipio, Rey dijo que “se está convirtiendo en una bomba de tiempo”. Manifestó que Soacha es la novena ciudad del país son mayor tasa poblacional, por encima de capitales como Bucaramanga, Santa Marta o Villavicencio. “Más de 17 familias, cada día, llegan a Soacha desplazadas o víctimas de la violencia, a barrios marginales y zonas de alto riesgo”, afirmó.

El gobernador Rey le solicitó al Presidente Electo que el Conpes Soacha, que durante largo tiempo se ha solicitado, por fin sea una realidad en su gobierno, a través de un plan de intervenciones que se incluya en el nuevo Plan de Desarrollo.

Por su parte, el presidente Iván Duque reiteró que su gobierno será para “todos los colombianos. Para mí, en la relación que tendré con los gobernadores no habrá consideraciones de tipo político y mi trabajo será por el bien de todos ustedes”, manifestó el nuevo mandatario nacional.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ