Exitoso año para la Empresa de Licores de Cundinamarca
Featured

Exitoso año para la Empresa de Licores de Cundinamarca

cabalgatacasitasdeDios2024

El progreso y la competitividad del mercado hicieron de 2017 un año histórico para la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC), gracias a la venta de 18 millones de botellas de 750 mililitros, lo que le representó ingresos por más de $139.000 millones


Desde 2016, la ELC ha logrado consolidar un nuevo modelo de gestión empresarial y comercial, estableciendo la marca Néctar como segunda en el top de los 10 licores más consumidos a nivel nacional, y hoy cuenta con la planta más grande de Suramérica, además de ser la de mayor producción de alcoholes y derivados del país.
 
“La empresa espera crecer este año en 10% con Aguardiente Néctar, proyectado en un mercado de 21 millones de unidades, a través de nuevas estrategias comerciales ligadas a los embajadores de marca, apoyando el fútbol colombiano y teniendo mayor visibilidad en todos los canales de distribución”, afirmó, Jorge Machuca, gerente General de la Empresa de Licores de Cundinamarca.
 
Gracias a los nuevos estándares de gestión gerencial puestos en marcha se adelantaron proyectos que permitieron alcanzar, entre otras, mayor eficiencia operacional (del 67%), aumento del 15% de la ganancia por unidad productiva e incremento de las utilidades, a más de $25.600 millones.

 Logros de la ELC en 2017

 Infraestructura e innovación
  • Traslado operación planta Cota: en el año 2017 inicia operación al 100% en la nueva planta.
  • Proyecto automatización: realizado por la firma suiza Enderess Hauser, para garantizar al máximo la confiabilidad, control y seguridad en la operación del proceso productivo.
  • Implementación cámaras de seguridad: 100 cámaras de seguridad instaladas para cumplir la normatividad de seguridad industrial, BPM y mayor control sobre los procesos.
  • Implementación sistema de control biométrico: Control de horarios de personal que permite mayor eficiencia y productividad en la planta.
  • Proyecto implementación Sistema de Gestión de Calidad (SGC): mejora de procesos que impactan en mayor productividad, reducción de costos y satisfacción de clientes internos y externos, que permite la preparación para la certificación ISO 9001.
  • Aumento capacidad de almacenamiento: Inversión de $1.100 millones, aumentando la capacidad de almacenamiento en producto terminado de 5.000 a 9.000 posiciones.

Mercadeo y publicidad

  • Nuevos distribuidores: Nariño y Atlántico
  • Embajadores de marca: tres contrataciones con artistas líderes en su género y en el país. (Piso 21, Felipe Peláez y Peter Manjarrés)
  • Ventas Dutty Free: Cerraron el 2017 con el restablecimiento de la relación comercial en Attenza, principal actor en el Dutty free de Bogotá y gran comercializador en Centroamérica con la venta de 40.000 unidades de Aguardiente Néctar.
  • Punto de venta en fábrica: Adecuación del punto Néctar en la planta Cota, donde los productos y el merchandaising cuentan con mejores precios.
  • Premios internacionales obtenidos: Premios a la más alta calidad Monde Selección donde obtuvieron Oro en todos los Aguardientes y en Ron 4 años. El premio a High Quality award (Alta Calidad) en Ron 8 y 12 años. Congreso Internacional del Ron en Madrid España, donde obtuvieron Medalla de Bronce en Ron y Medalla de Plata en Ron 12 años.
  • Reducción de costos y gestión financiera: los rendimientos financieros pasaron de $610 millones a $2.398 millones, obteniendo un crecimiento de 334 puntos porcentuales.
  • Abono al pasivo pensional: buscando un equilibrio financiero se abonaron $12.767 millones a la Unidad de Pensiones, frente a un abono de $3.440 millones en 2015, obteniendo un abono diferencial de $9.327 millones.
  • Reducción en los costos: ahorro de $1.535 millones por menor precio de la materia prima, es decir, una reducción de 15% y 26%, respectivamente respecto del año 2015.
  • Plan de Retiro Voluntario: con un resultado del 50% de éxito, se retiraron 42 personas. La inversión fue de $9.715 millones y se recuperó cartera de créditos de vivienda por valor de $1.489 millones. El ahorro de lo que resta del año 2017 por la implementación del Plan de Retiro asciende a $1.022 millones y un ahorro mensual de $541 millones.
  • Rentabilidad por inversión de excedentes de liquidez: certificados de Depósito a Término (CDTS) permitieron ingresos financieros adicionales de $2.200 millones, es decir, un incremento del 508% respecto al mismo periodo del 2016.
  • Ahorros 4 x mil: ahorros del 4 por mil por la suma de $318 millones frente al año 2015, reducción del 54%.
  • Tratamiento del vidrio: gestión de ingresos por valor de $1.535 millones, beneficio obtenido por nuevas negociaciones con Peldar en la compra de botellas, es decir, un incremento del 100% respecto del año 2016.
  • Contrato tetrapack: Beneficio obtenido por negociaciones, logrando descuento adicional del 2,5%.
  • Reducción Impuesto de ICA: reducción en el 42% respecto del 2015, es decir, un ahorro de $462 millones durante el periodo que lleva operando la Empresa en el municipio de Cota.
  • Reducción costos pólizas de seguros: gracias al traslado operacional a una planta nueva con lo último en tecnología se logró reducir el pago de la póliza de seguros por un valor de $520 millones respecto de lo gastado por este concepto en 2015, es decir, una reducción del 37%.
  • Implementación NIIF: Aplicación del nuevo marco normativo a partir de las NIIF. Los Estados financieros de la ELC se elaboran desde 2016 bajo esta normatividad, brindando información comprensible, comparable y confiable en aplicación de la Resolución 414 de 2014.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ