En cota: indígenas muiscas enfrentan desalojo de su territorio ancestral

En cota: indígenas muiscas enfrentan desalojo de su territorio ancestral


En vilo la permanencia de los indígenas muiscas en Cota, debido a que su centro de adoración le apareció un dueño boyacense


En 1876, tras un remate que hace el Estado soberano de Cundinamarca, los indígenas adquirieron estas tierras (505 hectáreas) por 9.001 pesos.

No obstante, la Sala Civil de la Corte Suprema (encargada del caso) falló a favor de Ricardo Páez, hombre que aseguró que compró esos lotes hace casi 25 años y dictaminó como fecha de desalojo por parte de los indígenas en agosto de 2019, informó Noticias Uno.

Lea Comunidad muisca de Cota tendrá resguardo

La trascendencia histórica

El sitio sagrado de este resguardo indígena, esta ubicado en Cota en donde realizan sus actividades y adoraciones, es propiedad de los indígenas desde 1876, dijo el Gobernador de esa comunidad, Gregory Chingaté.

“Nosotros estamos luchando es por lo de nosotros, lo que nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y las descendencias pasadas nos dejaron”, dijo al medio Beatriz García, miembro del resguardo.

Por su parte, la Alcaldía de Cota adelanta un proceso de negociación para intentar comprarle los terrenos a Ricardo Páez con el fin de que el resguardo pueda continuar habitando ese lugar.

Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto