Alerta en Cundinamarca ante posibles heladas

Alerta en Cundinamarca ante posibles heladas


Oficialmente la temperatura en Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander aún no ha alcanzado los cero grados centígrados, pero la sensación térmica en algunos municipios corresponde a la de las heladas de esta temporada


Segùn el Ideam, pese a las bajas temperaturas de las últimas noches aún no se están registrando heladas en el país, pues este es un fenómeno metereológico "que consiste en el descenso de la temperatura del aire por debajo del punto de congelación del agua (cero grados centígrados) y hace que el agua o el vapor que están en el aire se congele sobre las superficies del suelo y especialmente, sobre las plantas, generándoles afectación", dicen en un comunicado. Sin embargo, reconocen que es posible que la temperatura efectivamente caiga por debajo de los cero grados centígrados o en niveles cercanos, por lo que recomiendan cubrir las plantas con plástico y humedecer el terreno tanto al final de la tarde, como a inicios de la noche. A la fecha en la Sabana de Bogotá se han registrado temperaturas de 2 grados centígrados.

Lea: Chía tendrá pulmón ambiental en el casco urbano

La temporada seca hace que el día esté muy soleado, despejado y sin nubosidad y sube la temperatura en el día y se pueden bajar en la noche, afectando los cultivos que están en plena etapa de maduración o también los pastos.

Municipios expuestos a este fenómeno

Zona centro: Santa Rosa de Osos, Salamina, Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa, Tibasosa, Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chia, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque y Choachí.

 

Así reportan los medios nacionales las heladas en la Sabana de Bogotá 

Teniendo en cuenta que entre los meses de enero y febrero se podrán seguir registrando heladas, tanto el Ministerio de Agricultura como el IDEAM y la CAR hacen las siguientes recomendaciones:

• Reducir actividades de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación.

• Sembrar en aquellos lotes en donde se facilite la aplicación de riego y, en lo posible, en donde no haya historial de heladas.

• Realizar la adecuada fertilización para que las plantas estén menos susceptibles a las bajas temperaturas.

• Instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios.

• Cubrir las plantas con coberturas plásticas.

• Humedecer el suelo al final de la tarde.

• Cubrir el suelo de las chacras con sulfato potásico o manganeso y rastrojo para endurecer las plantas.

• Preparar pequeños invernaderos con maderas y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.

• Procurar las siembras en ladera y en los lotes bajos de la finca o en aquellos con facilidad de aplicar riego.

La CAR recuerda además, que cuando hay heladas se presenta poca nubosidad y altas temperaturas, lo que incrementa el riesgo de que se presenten incendios forestales.

Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto