Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

Con toda seguridad, la solución a nivel de Learning Management System más conocida en plataformas de aprendizaje es Moodle, aun así, programas como Chamilo LMS, ClassOnLive, Sakai, SWAD, Blackboard Learn, DokeOS, Canvas, Google Classroom son alternativas robustas y algunas veces más complejas de lo esperado


El problema de los LMS

Una de las grandes dificultades de estos sistemas de gestión de aprendizaje en primer lugar, es el elevado consumo de recursos generado por la interacción de muchos alumnos ingresando al mismo tiempo, sin contar con el tamaño del curso en sí y cuyas capacidades de rendimiento inciden en otras instalaciones compartidas en un mismo hosting, la carga de trabajo que implica sostener la plataforma en sí misma en linea ralentiza el sistema llevándolo en algunas ocasiones al colapso.

Algunos proveedores de hosting ante la situación anterior, recomiendan comprar una VPS “servidor privado virtual” y así, aislar la instalación de estos sistemas de aprendizaje asignando recursos individuales mejorando el rendimiento y las cargas de trabajo.

Otro factor negativo es la curva de aprendizaje, en ese sentido y de todas las alternativas existentes, Moodle y su cantidad de opciones hacen de este LMS aunque sea gratuito un software no recomendable para novatos a menos que sea instalado bajo la premisa de un uso mínimo en empresas y centros de capacitación que no requieran entrenamiento de muchos usuarios y su ingreso no sea frecuente ni al mismo tiempo y el material de aprendizaje sea lo más liviano posible limitándose a crear interacciones suaves, lecturas cortas y generando cursos que no consuman los recursos asignados a los demás en un solo usuario cuando entre a capacitarse.

El costo por buen rendimiento

Conseguir un excelente despliegue de Moodle o cualquier LMS es posible y para ello deberá costear la implementación que esto acarrea en muchos casos siendo un proceso algo complejo en cuanto a configuración óptima, aun así, tendrá un soporte técnico de lujo y estará respaldado por una empresa que ofrece todos los recursos a su disposición.

Servicios como Google Cloud, AWS “Amazon Web Services” o Microsoft Azure ofrecen alojamiento y configuraciones preestablecidas en lo que hoy en día llamamos “Software en la nube” y están en la capacidad técnica más que suficiente para alojar soluciones LMS sin que tenga que preocuparse por incidentes presentados a futuro.

Alternativas LMS en CMS

Soluciones más sencillas, de fácil manejo, escalables y que no consuman recursos son las que últimamente imponen el ritmo para crear sitios de aprendizaje buscando el balance entre la creación de recursos educativos al tiempo que aprovechan instalaciones de gestores de contenido o los llamados CMS como Joomla, WordPress o Drupal desplegando soluciones educativas en línea para centros de capacitación, empresas, entidades privadas o públicas y usuarios del común.

Soluciones educativas en Joomla

https://www.joomla.org/

Este CMS “sistema de administración de contenidos” tiene a su disposición alternativas para crear aulas virtuales y cursos educativos que desde su panel de administración y prestaciones técnicas harán que Moodle no sea la única alternativa existente.

En el directorio de Extensiones de Joomla encontrará soluciones aún más amplias en cuanto a recursos educativos:

https://extensions.joomla.org/tags/lms/

https://extensions.joomla.org/tags/education-culture/

Algunas soluciones directas son las siguientes:

Shika

Shika es un sistema de gestión de aprendizaje de clase empresarial construido en Joomla para desarrollar su negocio. Aprovechando el poder del código abierto, permite a los integradores y desarrolladores diseñar, construir y ofrecer soluciones de aprendizaje de vanguardia que sirven a una variedad de casos de uso para mercados de aprendizaje, organizaciones corporativas, de formación, universidades o formadores individuales.

Con las mejores características de su clase, una hoja de ruta en constante evolución y la capacidad de ampliación para manejar personalizaciones ilimitadas, esta es la plataforma de elección si está buscando potencia combinada con simplicidad. Inicie su propia plataforma de aprendizaje en línea con potentes funciones de LMS para el sitio web de E-Learning de sus sueños.

https://techjoomla.com/shika

LMS King Learning Management System Professional

Producto con todas las funciones, todo lo que necesita para tener un sistema de aprendizaje electrónico completo y eficaz. ¡Cada aspecto de Joomla! En este producto se cuida el aprendizaje, por lo que no tiene que preocuparse por garantizar que se lleve a cabo una formación y acreditación completa. Todo se proporciona aquí, desde el aprendizaje hasta la evaluación.

https://www.king-products.net/index.php/products/digistoreproducts/viewproduct/lms-king-products.html

SP LMS

Es una extensión de gestión de aprendizaje multipropósito para Joomla adecuada para varios conceptos educativos. Proporciona la plataforma más sencilla para gestionar la experiencia de los estudiantes o aprendices mientras interactúan con el contenido de e-learning. Diseñamos SP LMS porque queríamos crear una solución de e-learning especialmente para organizaciones pequeñas y medianas. SP LSM Se adaptó a las necesidades de escuelas, universidades, empresas y otras áreas educativas.

Se puede utilizar para desarrollar cursos en línea y crear contenido de aprendizaje sobre cualquier tema. Al utilizar el componente de aprendizaje para CMS, puede brindar a los empleados y estudiantes la libertad de aprender a su propia conveniencia y al ritmo adecuado para ellos.

https://www.joomshaper.com/joomla-extensions/sp-lms

Guru

Es una extensión para Joomla desarrollada por iJoomla que nos permite crear cursos online y gestionar un sistema de suscripciones para la visualización de los cursos a través de pago por Paypal. Se pueden configurar lecciones gratuitas y lecciones de pago para un mismo curso.

https://guru.ijoomla.com/

logogooglenews
Pin It