Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Existen sitios que contienen fotos de jóvenes que se lastiman a sí mismos, videojuegos sobre la autodestrucción y el culto a una chica de 16 años que se había quitado la vida en forma violenta.


Esta es la trágica historia en el centro del extenso reportaje titulado "Grupos de muerte", publicado el 16 de mayo por el periódico independiente Novaya Gazeta.

La nota, escrita por la periodista Galina Mursalieva, asegura que una de las redes sociales más populares entre los jóvenes rusos tiene grupos utilizados por individuos para alentar a los jóvenes a suicidarse.

Estos grupos online son clausurados con frecuencia, pero surgen otros que ocupan rápidamente su lugar. El artículo asegura que al menos 80 suicidios recientes en Rusia están vinculados con esos grupos en internet.

El artículo ha tenido un gran impacto. En poco más de una semana ha sido visto dos millones de veces y ha generado un debate intenso en foros y redes sociales.

Uno de los motivos de su impacto viral es, sin duda, la intensidad emocional con que escribe Galina Mursalieva. Pero esa ha sido también una de sus fallas. Algunos acusan a la periodista de tratar un tema complejo con el sensacionalismo de los tabloides.

En particular, cuestionan el énfasis que tanto Mursalieva como los padres de la adolescente han puesto en las redes sociales como causa de suicidio juvenil.

Una investigación posterior publicada en otro sitio de noticias online, Lenta.ru, muestra una vision menos macabra de la subcultura en redes sociales, señalando que quienes administras algunos de los sitios sobre suicidio son casi tan jóvenes como sus lectores.

En muchos casos, los jóvenes usan el culto al suicidio como una forma deensalzar su ego o incluso de ganar dinero aumentando el número de anuncios.

Pero Lenta.ru también admite que al menos algunos de los suicidios mencionados por Novaya Gazeta pueden estar vinculados a grupos en internet.

  • Rusia tiene una de las mayores tasas de suicidio adolescente del mundo
  • Estudios indican que el nivel de depresión, ansiedad y agresión es hasta cuatro veces mayor entre los adolescentes en Rusia, en comparación con otros países europeos
  • Cerca del 45% de chicas y 27% de hombres jóvenes en Rusia han pensado en el suicidio, según algunos estudios
  • La mayoría de los suicidios adolescentes parecen estar vinculados aproblemas de alcoholismo en los padres, abuso o conflictos familiares
  • La agencia de estadísticas Rosstat señala que el número de suicidios en Rusia cayó en 2015 a su nivel más bajo en 50 años

Fuente: BBC

 

gifgooglenews