Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La percepción del sistema de salud entre los colombianos no es la mejor. Las quejas son constantes. La desesperación es tal que las tutelas para recibir tratamientos o medicamentos se multiplican en juzgados, congestionando el sistema judicial


Al ministro Alejandro Gaviria le ha tocado enfrentar buena parte de ese aluvión. En su gestión al frente del Ministerio de Salud ha tenido que afrontar una reforma al sistema, transformando la política farmacéutica y estableciendo algunas discusiones progresistas en temas como el aborto o la marihuana.

Hace una semana, Gaviria presentó una nueva medida. Con el objetivo de conectar inquietudes y quejas de algunos colombianos con el sistema de salud, el MinSalud desarrolló la aplicación ClicSalud, una plataforma que le entrega al usuario información sobre la calidad de la EPS a la que pertenece, sobre el precio que tiene un determinado medicamento en sus distintas presentaciones y que también le permite interactuar y enviar sus propias calificaciones y quejas del engranaje del sistema de salud.

1. Comparar precios de distintas marcas de un mismo medicamento

 ¿Cuántas veces se ha sentido estafado por el precio inflado de alguna droga? Este es un flagelo por el que las EPS han tenido hasta que enfrentar los estrados judiciales. Con esta herramienta, el usuario podrá conocer todas las alternativas de un medicamento disponibles en el mercado colombiano, así como el precio reportado por sus respectivos laboratorios al Ministerio de Salud.

2. Conocer la calidad de las EPS y las IPS

Las EPS son blancos de críticas e incluso de ataques por parte de los usuarios. Las demoras, la atención deficiente o la falta de la infraestructura necesaria son algunas de las quejas que se oyen a diario. Algunos se han llegado a preguntar incluso cuál es la EPS “menos peor”. Esa pregunta podrá ser respondida con el que es quizás el mayor aliciente de ClicSalud.

3. Calificar servicios de salud

Mediante una encuesta, el usuario puede enviar sus calificaciones sobre aspectos como la atención prestada, el tiempo que se demora la asignación de citas y demás procesos del sistema de salud.

4. Conocer derechos y deberes como paciente

En más de una ocasión, pacientes han sentido vulnerados sus derechos pero no tienen ningún apoyo que les sirva como argumento a sus sospechas. Mediante una guía concisa, ClicSalud presenta algunos aspectos que quizás cualquier usuario de salud ha pasado por alto, y que por ello no ha accedido correctamente a un determinado servicio.

5. Recomendaciones en caso de zika, chicungunya o dengue

No es un secreto que el zika es una de las preocupaciones más alarmantes en esta época. Sin embargo, aunque muchas personas conocen de su existencia, no cuentan con profundidad sobre el tema e ignoran algunos síntomas particulares de esta epidemia.  

Es por esto que el Ministerio de Salud le dedicó un espacio a confrontar algunas de las inquietudes de los colombianos, y no únicamente con el zika, sino también con el chicungunya o el dengue, que se transmiten de manera similar.

Puede descargar esta App aquí

Fuente: Semana.com

gifgooglenews