Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Arqueólogos liderados por el estadounidense Alexei Vranich ha podido reconstruir el templo Pumapunku de la antigua cultura boliviana de Tiwanaco


La estructura había quedado completamente devastada a causa de los saqueos ocurridos desde el periodo colonial. Gracias al potencial de las impresoras 3D y datos históricos que revelaban características de sus cimientos, arqueólogos lograron unir varios fragmentos, formar piezas completas y lograr una réplica virtual de la edificación.

El templo

El templo de Pumapunku (voz que significa 'Puerta del puma') tiene 1.500 años de antigüedad y ha sido estudiado durante más de 150 años. La dispersión de sus ruinas junto a la escasez de las mismas no permitían alcanzar una percepción global de su forma total, hasta la presente reconstrucción a una escala reducida del 4 %.

El templo es considerado, como el apogeo arquitectónico de la tecnología lítica precolombina andina. La mampostería era, al parecer, tan precisa que antiguamente se creía hecha por extraterrestres.  

Los investigadores aseguran que resultados de la investigación permitieron el descubrimiento inédito de la forma de Pumamunkuy fijaron la viabilidad de emplear metodología basada en 3D para reconstruir sitios que los científicos no pueden tener contacto directo.

mcp

Pin It