Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Casi todo lo que hacemos en internet comienza con un petición de DNS: los Sistemas de Nombre de Dominio son el "directorio telefónico" de la web; sin ellos, no podríamos encontrar las direcciones para navegar por la red


Cuando haces clic en un enlace, abres una aplicación o envías un email, lo primero que hace tu celular o computadora es preguntarle al DNS cómo puede acceder a esos lugares.

Los DNS traducen a continuación los nombres de dominio —por ejemplo, bbcmundo.com— a direcciones de Protocolo de Internet (IP), para que los navegadores puedan comprenderlos y usar así internet.

Pero la mayoría de los que existen en el mercado sonlentos por defecto y, en el peor de los casos, inseguros.

La privacidad y la seguridad de los datos que compartimos es algo que está cada vez más valorado por los internautas. Y la también es importante: ¿quién no quiere navegar más deprisa? La clave para lograrlo consiste en cambiar de DNS.

El más rápido del mundo, según el comparador independiente DNSPerf, es 4,6 veces más veloz que la media de los sistemas de internet y tiene cuatro cifras: 1.1.1.1.

Se trata de una herramienta pública y gratuita diseñada por Cloudfare, una empresa estadounidense que proporciona servicios de protección contra ataques en internet, en colaboración con APNIC, una organización sin ánimo de lucro que gobierna sobre las direcciones IP para Asia Pacífico.

"La poca seguridad en torno a la infraestructura DNS nos parece uno de los grandes errores de Internet y queríamos hacer algo para arreglarlo", afirman en su página web.

Y es que el tráfico que se genera en tu computadora pasa por tu ISP (proveedor de internet), que es capaz de "ver" cada uno de los lugares que visitas o las apps que usas... incluso a aunque el contenido esté encriptado (cifrado con una clave).

De hecho, algunos DNS "incluso venden los datos sobre tu actividad en internet a terceros que ofrecen publicidad personalizada", explican desde Cloudfare.

"Creemos que eso es intolerable", añaden. "Y si tú también lo crees, tu alternativa es el 1.1.1.1.", señalan. El sistema que ofrece Cloudfare borra cada 24 horas lo que haces en internet, algo que Google (todavía) no ofrece.

Otro motivo para elegir un DNS alternativo —ya sea 1.1.1.1. o cualquier otro— es evitar la censura de alguna páginas o ser espiado por parte de ciertas instituciones, una táctica habitual en gobiernos poco democráticos.

Además, elegir un DNS más veloz acelerará prácticamente to