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¿Ha pensado en el tiempo que gasta yendo a un banco a hacer una transferencia? Desplazarse hasta allá y, si cuenta con suerte, hacer una fila corta. Minutos, tal vez horas perdidas, esperando. Una diligencia inútil cuando lo puede hacer con un clic en su celular, mientras ve su serie favorita en la sala de su casa


Solo necesita un teléfono inteligente y una conexión a internet. Solo que muchos aún se niegan a hacerlo de esa manera. Si es su caso, volverse más digital puede ser uno de sus propósitos este año. Básicamente necesita voluntad, porque el acceso a móviles, computadores e internet ya está a la mano.

En Colombia, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hay casi 60 millones de abonados de telefonía móvil, es decir, titulares de una cuenta prepago o pospago.

Posiblemente sea uno de ellos, por eso no se niegue al cambio que ha traído lo digital. Algunos procesos son tan fáciles que no tiene necesidad de pedirle ayuda a alguien.

Hay trámites que le exigen usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para realizarlos. Por ejemplo, desde 2008, sacar el pasaporte se hace por internet. A través de la página web pasaportes.antioquia.gov.co se pide la cita y se realiza el pago.

Hasta el Censo Nacional de Población y Vivienda CNPV 2018, que arrancó este martes, tiene por primera vez un componente digital en el que se recolectará información por medios electrónicos. Lo llamaron eCenso y busca hacerle más fácil el registro de información a quienes no tienen tiempo de atender una entrevista en su casa.

Como asegura Juanita Fuentes, magíster