Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Una novedosa plataforma de juegos está causando furor entre los adolescentes y ya superó en usuarios al popular Minecraft. Se trata de Roblox, una creación del ingeniero británico David Baszucki que permite diseñar juegos


Su idea comenzó con el sueño de crear un programa que despertara el interés de los niños por la física. Pese a que lleva 12 años en el mercado, Roblox no era conocida por el público en general hasta hace poco. En 2015, sólo contaba con 5 millones de jugadores mensuales. A finales de julio de este año, sin embargo, estos ya sumaban 62 millones. De estos, 8 millones viven en América Latina.

La idea original era que los menores utilizaran la plataforma para crear objetos mientras aprendían sobre física. Pero los estudiantes le encontraron un uso más interesante: empezaron a experimentar diseñando sus propios mundos. Así, hoy Roblox ya cuenta con más de 29 millones de juegos.

Si bien Roblox existe desde hace más de una década, no fue hasta el año pasado, cuando incluyó a la Xbox entre sus soportes, que su número de usuarios se disparó. La firma también ha introducido desde entonces novedades como herramientas que facilitan jugar con una sola mano o utilizando la cámara a la vez que el juego, en "modo retrato".

Esto y la posibilidad de compartir los resultados con amigos ha hecho crecer su uso desde celulares.

La peculiaridad de Roblox es que son los usuarios los que diseñan los juegos con la ayuda de Roblox Studio, una herramienta que facilita el proceso. Gracias a esta herramienta, algunos adolescentes han desarrollado juegos que facturan millones de dólares.

"Nuestro excelente entorno de creación permite a los desarrolladores construir juegos en 3D que se lanzan en PC, Mac, iOS, Android, Xbox One y Oculus Rift a la vez", asegura la empresa. El resultado salta a la vista en su página de inicio: juegos rudimentarios con gráficos casi geométricos se alternan con otros de diferente grado de sofisticación.

En el último año, varios youtubers han descubierto la plataforma y están realizando tutoriales que están contribuyendo a incrementar la popularidad de Roblox.

La evolución natural en Roblox es empezar a jugar de niño y, a medida que se va creciendo, convertirse en desarrollador. De ahí que la edad media de sus jugadores esté entre los 9 y 12 años y la de sus desarrolladores, entre los 15 y 22. Si bien muchas tramas son totalmente gratuitas, en algunas hay elementos pagos. Los menores de 18 necesitan el consentimiento de sus padres para poder cobrar por sus creaciones.

La compañía estima que, de mantenerse el ritmo actual, este año repartirá más de US$30 millones entre sus desarrolladores. En principio, la propiedad intelectual de los juegos creados en Roblox pertenece a los desarrolladores. Pero la empresa aclaró que se reserva el derecho a patentarlos o convertirlos en otro tipo de contenidos, como películas o series.

La interacción es uno de los elementos más importantes de Roblox, donde jugadores y desarrolladores conversan y se dan consejos. La hoja de ruta para los siguientes años incluye aumentar este componente, por lo que muchos creen que acabará convirtiéndose en una red social.

gifgooglenews