Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La mayoría de nosotros pensamos que somos lo suficientemente listos como para detectar un spam o un fraude digital a tiempo, pero lo cierto es que los estafadores muy a menudo se salen con la suya


Según la Interpol, una de las técnicas de ingeniería social que más usan los hackers para manipular es elsmishing (también escrito como SMiSing).

Se trata del uso del pishing-métodos de engaño para obtener información personal confidencial o estafar a alguien- pero a través de SMS (mensajes cortos de celular) en lugar de correos electrónicos.

Apareció en 2008, pero los expertos dicen que ha aumentado en los últimos años, no sólo a través de mensajes de texto sino también en aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Este tipo de fraudes funcionan enviando mensajes que manipulan y tienden trampas a las víctimas para que hagan clic en enlaces fraudulentos.

A veces, los atacantes les piden a los usuarios que visiten una página web en la que tienen que completar una serie de formularios y revelar datos personales, incluidos los números de la tarjeta de crédito y contraseñas.

Otras veces, los instan a que llamen aun número de teléfono para hablar con ellos personalmente y que la persuasión para ceder los datos sea mayor.

Pero, ¿cómo detectar este tipo de mensajes?

En la mayoría de los casos, suelen ser promociones de productos, ofertas especiales o premios. Pero también pueden ser mensajes en los que te piden que verifiques los datos de tu cuenta bancaria o actualices tu registro en un sitio web.

Sentido de urgencia

Muchas veces, hay un llamado a una "acción urgente". "A menudo se alimentan del pánico de la gente o del sentido de urgencia", le dijo a la revista de negocios Fo