Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy todos los usuarios de computadora utilizamos algún programa antivirus y es que los malware informáticos están siempre listos para atacarnos y provocar diferentes tipos de daños, extendiéndose también a dispositivos móviles


En 1972 apareció el primer malware informático y con los años estos se fueron haciendo más y más sofisticados y peligrosos. Hoy te contamos acerca de 5 de los peores virus de la historia que provocaron graves efectos a nivel mundial.

Melissa

El 26 de marzo de 1999 un virus con nombre de mujer se propagó a gran velocidad por la web. Escondido en un archivo de Word que decía tener contraseñas de accesos a sitios pornográficos, el malware Melissa creó caos en la red.

El gusano Melissa, que tuvo varias versiones, infectaba las computadoras además de reenviarse a los contactos de correo electrónico y se calcula que causó daños cercanos a los $80 millones de dólares solo en Estados Unidos.

El caos que provocó Melissa, cuyo creador fue identificado y condenado a prisión, obligó a que grandes empresas cortaran el acceso a Internet incluyendo a Microsoft e Intel. El hacker que lo creó, tras salir de prisión, trabajó con el FBI en su unidad anticrímenes cibernéticos.

I Love You

En mayo del año 2000 un malware tipo gusano de nombre bastante amoroso pero de crueles intenciones infectó al 10 % de las computadoras con acceso a Internet incluyendo a equipos de la CIA y el Pentágono. 

El virus I Love You se replicaba a través del registro y casi la totalidad de los ficheros de la computadora, ejecutando además un programa que permitía robar las contraseñas de correo electrónico y servicios web desde las computadoras infectadas.

Este malware atacaba vía correo electrónico disfrazado como una carta de amor de un admirador secreto. Al abrir la supuesta carta en forma de archivo adjunto se producía la infección. Se estima que I Love You causó $10 billones de dólares en daños.

MyDoom

Un gusano informático que, tras infectar computadoras las hacía parte de una red zombie para realizar ataques de denegación de servicio. En febrero de 2004 el virus MyDoom fue incluso capaz de «botar» servicios web tan importantes como los buscadores Google y Altavista.

MyDoom se diseminaba vía correo electrónico reenviándose a los contactos presentes en los equipos infectados, los que de forma automática comenzaban a realizar búsquedas en Google hasta que sus servidores colapsaron.

En un momento uno de cada 12 correos electrónicos que se enviaban por la web contenían el virus MyDoom.

CryptoLocker

Uno de los primeros ransomware masivos fue CryptoLocker en 2013, que mediante un troyano infectaba computadoras con Windows encriptando ficheros y carpetas, solicitando a sus dueños el pago de un rescate para poder recuperarlos.

Se calcula que las personas infectadas con CryptoLocker pagaron en conjunto $3 millones de dólares en concepto de «rescate» para sus equipos. El contagio se producía mediante un engaño que hacía que los usuarios abrieran un adjunto dentro de un correo electrónico.

La única solución para limpiar la computadora era un completo formateo y, si no existía un respaldo de datos, estos no podían recuperarse ya que el virus los tenía captivos e infectados.

Nimda

En 2001 el virus Nimda se convirtió en un verdadero desastre, siendo el de más rápida propagación hasta el momento, y en solo 22 minutos se convirtió en el malware más diseminado en la red.

Nimda, un malware del tipo gusano que se distribuía principalmente vía e-mail y páginas infectadas, tenía a los servidores como objetivo aunque también entraba a computadoras personales, y una vez en los equipos abría una puerta para que estos fueran manipulados remotamente.

Entre los efectos más graves de Nimda estuvo la caída de varios servicios web, una disminución en la velocidad de Internet a nivel global y no son pocos los que se infectaron ya que al entrar a los servidores y modificar maliciosamente páginas atacaba las computadoras de los visitantes aprovechando una vulnerabilidad en Internet Explorer 5.

Estos cinco virus pasaron a la historia por su masividad, el nivel de daños provocados y por innovar en consecuencias y modo de funcionamiento, pero son miles y miles los malware que diariamente circulan por la red y, si no se toman las medidas de seguridad adecuadas, más temprano que tarde serás una de sus víctimas.

gifgooglenews