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  • Tiene como objetivo propagar acciones maliciosas 
  • La nueva oleada de engaños está basada en 'ingeniera social'
  • Se inicia cuando algún contacto comparte un mensaje en un grupo 

ESET, firma de seguridad informática, indicó que la utilización de emojis resulta viable para producir engaños a usuarios de WhatsApp, ya que a la mayoria de estos les gusta tener variedad de figuras.

La estafa está basada en ingeniería social, la cual manipula al usuario a través de mensajes con contenidos atractivos, cuando algún contacto comparte un mensaje en grupo o en una conversación privada, aparecerá una aplicación para instalar nuevos emojis o emoticones.

Si los usuarios hacen clic en el enlace, los dirigirá a otro sitio, el cual invita a compartir el falso paquete de Emojis con 10 amigos o tres grupos; como en campañas infecciosas similares se limita el tiempo de acción para que el usuario avance de manera rápida, sin dar lugar a las dudas.

La empresa de antivirus refiere que ya que la víctima ha propagado la estafa, dependiendo el tipo de smartphone, idioma y ubicación sucederán distintos posibles comportamientos.

Se ejecutará la trampa y el usuario ingresará en distintos sitios que derivarán en mensajes como "El sistema se encuentra desactualizado", "El dispositivo esta infectado con virus y la batería se encuentra dañada".

También se solicitará que complete información con número de celular para en realidad terminar suscrito a servicios Premium o invitarlo a instalar aplicaciones que no tienen que ver con los emojis sino que su objetivo es aumentar el número de visitas.

Dichos engaños resultan similares a los alertados en 2015, como el falso voucher para Starbucks o de la empresa Zara, que luego fueron identificados con otras marcas de renombre y terminaron en estafa a gran escala, en múltiples idiomas y países.

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