Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La plataforma digital Seguridad en Línea ha recibido 1.091 denuncias de delitos cometidos en Bogotá desde el pasado 17 de agosto –día en que se lanzó– hasta el 13 de octubre


A su vez, los ciudadanos reportaron 2.718 incidentes que perturban la convivencia en los barrios y pueden derivar en problemas de seguridad.

Este es el balance de los dos primeros meses de funcionamiento de la herramienta tecnológica, con la que el Distrito pretende mejorar el acceso a los servicios de justicia e incentivar la denuncia de los delitos entre los bogotanos. Se puede descargar en dispositivos móviles o consultar en su versión web.

De acuerdo con Daniel Mejía, secretario distrital de Seguridad, las tres principales razones por las cuales los ciudadanos no informan los casos sonla falta de confianza en la respuesta de las autoridades, la complejidad del trámite y la lentitud del proceso, que puede llegar a demorar hasta seis horas.
 
Sin embargo, los resultados de la encuesta anual de percepción y victimización, de la Cámara de Comercio de Bogotá y presentados el pasado jueves, indicaron que la tasa de denuncias pasó del 18 por ciento, en el 2015, al 40 en lo que va del 2016. “Ahora se ubica 7 puntos porcentuales por encima del promedio histórico”, afirmó el funcionario, quien además señaló que en el segundo semestre del año podría aumentar más gracias a la plataforma.

Los delitos más denunciados en la aplicación fueron el atraco, con 743 casos; el robo de vehículos, con 187; el hurto a residencias, con 96; la clonación de tarjetas bancarias, con 27; la extorsión, con 22; y el fleteo, con 15 denuncias.

En cuanto al reporte de incidentes, el 47 por ciento corresponde a problemas con vecinos y establecimientos ruidosos, riñas, falta de alumbrado, conductores peligrosos y otros hechos; el 18 por ciento, a invasión del espacio público; el 14, a tráfico de drogas; el 8, a vías en mal estado; y el 6 por ciento, a acumulación de basuras y escombros.

gifgooglenews