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El número de usuarios que usan sus dispositivos móviles para acceder a internet en Latinoamérica crecerá un 50 por ciento durante los próximos cuatro años


Así lo vaticina un estudio de la GSMA, el gremio que reúne a unos 800 operadores del mundo y más de 250 compañías del ecosistema digital, que dio a conocer este martes durante el Congreso Mobile 360 Latinoamérica 2016, que se lleva a cabo en Ciudad de México.

De acuerdo con el informe, la región sumará 150 millones de nuevos suscriptores a internet móvil para llegar a un total de 450 millones, por lo que se espera un importante crecimiento económico y una consolidación de la industria.

“El acelerado aumento del número de suscriptores de internet móvil en América Latina en los últimos años ha impulsado el desarrollo de una economía de aplicaciones para las industrias de contenido y comercio móvil. Esto se debe en parte a que los operadores de cada país han impulsado la migración de los suscriptores hacia los teléfonos inteligentes y las redes de banda ancha móvil, a pesar de tener que enfrentar, a la par, cada vez mayores presiones de regulación y la misma competencia en los marcados de la región”, explicó Mats Granryd, director general de la GSMA, durante la apertura del evento.

El ejecutivo también destacó que la región crecerá a medida que mercados grandes como Brasil, México, Perú y Colombia agregan millones de suscriptores nuevos a sus bases de usuarios.

El informe indica que el total de suscriptores móviles únicos en la región se pronostica que crecerá de 414 millones, en el cierre del 2015 hasta los 524 millones para el 2020, lo que convertirá a la región en la segunda de más rápido crecimiento mundial en ese periodo, después de África subsahariana.

Pero las cifras van más allá. La penetración de suscriptores móviles aumentará del 65 por ciento de la población regional en el 2015 a 78 por ciento en el 2020, pese a tener enormes síntomas de desigualdad en penetración, si se tiene en cuenta que tiene a países como Cuba, que apenas cuenta con el 28 por ciento de penetración y otros como Argentina, Chile y Uruguay, cuya penetración está por arriba del 90 por ciento.

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