Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La búsqueda en este "mar" de conocimientos se puede convertir en una travesía para encontrar aquello que nos interesa entre las imágenes, noticias, el spam y, en general, la información que rodea la web


Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Abierta de Cataluña, el manejo adecuado de las búsquedas en la red constituye una de las demandas sociales, principalmente del sistema educativo, que intervienen directamente en la construcción de conocimientos en la sociedad.

De acuerdo con lo anterior, y teniendo en cuenta la necesidad de encontrar determinados datos en Internet, presentamos cinco consejos para usar asertivamente los motores de búsqueda de la red.

A pesar de que Google es el buscador más usado, las siguientes recomendaciones también serán útiles en sistemas como Yahoo, Bing, Ask y AOL Search. 

Use comillas con frases exactas

Al ubicar comillas antes y después de la frase o palabra de su interés, los buscadores procesarán todo el contenido que tenga dicho enunciado de manera exacta. Si busca términos sin comillas encontrará resultados que no necesariamente relacionen a las palabras con el tema que espera. Es importante tener en cuenta que si usa las comillas son necesarias las tildes y mayúsculas.

Intente relacionar términos

En algunas ocasiones puede estar interesado en las posibles variables que un tema puede ofrecerle. En este caso, puede relacionar la palabra principal de su búsqueda con otras alternativas ubicando una barra vertical entre las palabras. Aquí un ejemplo: Barranquilla | lluvia.

Emplee el asterisco

Esta alternativa le permitirá una búsqueda más precisa. Como resultado encontrará todos aquellos registros que involucren o deriven información entre la red social y el tema.

Andrés Gómez, consultor en innovación, tecnologías e internet, explica que el uso de símbolos como las comillas, las barras y los asteriscos, son recursos que los programadores vienen empleando desde los años 70, mucho antes de la creación de compañías tan conocidas como Google. Además, explica que son elementos útiles en búsquedas de bases de datos de bibliotecas, universidades o colegios.

Determine el tipo de página     

Puede implementar la función site: para especificar el tipo de contenido que necesita. Por ejemplo, si le interesan páginas de organizaciones sin ánimo de lucro, puede escribir  site: (la palabra que buscas).org.co. Las opciones pueden variar entre: site: .com, site: .edu.co, site: .gov.

Identifique el tipo de archivo que quieres descargar

La opción consiste en utilizar el comando “filetype” para determinar el tipo de archivo en que desee la información. Lo ideal es que las frases o palabras que necesitas sean escritas al lado de cualquiera de estas opciones: .docx, .pptx, .xls o PDF.

Escriba preguntas

En este caso sus dudas podrán ser despejadas con preguntas claras como ¿cuál es el precio del dólar en Colombia?

Gómez comenta que esta es una tendencia de la web 3.0 que está marcando tendencia en los mecanismos de búsqueda.  Explica que la opción es utilizada generalmente en dispositivos móviles para que los usuarios obtengan respuestas rápidas a partir de la información de la web. Tal es el caso de Siri, la asistente virtual de Apple.

gifgooglenews

americanenglishcompany