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El proceso de registro finalizó el 31 de agosto. Los operadores deberán comunicarse con quienes no registraron su móvil

El proceso de registro del Imei (identificación del equipo que se obtiene marcando  *#06#) adelantado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones fue un tema muy sonado en las últimas semanas.

¿La razón? Desde agosto del año 2015 el Gobierno Nacional inició una gran estrategia que busca combatir el delito de hurto de celulares en el país desde diferentes frentes, según manifiesta MinTic.

Según informó el ministro David Luna se registraron 3,4 millones de Imei de equipos móviles durante el último mes, superando así la meta en todo el país.

Hasta el pasado 31 de agosto los propietarios de teléfonos móviles en el país tenían oportunidad de registrar su equipo, pero ¿qué pasa si no registró su celular en el plazo establecido?

Una vez acabado el plazo del proceso de registro el pasado 31 de agosto, el operador móvil se debía poner en contacto con los usuarios que aún no lo habían hecho. Desde ese momento empieza a correr un plazo máximo de 20 días para realizar el proceso.

“En caso de no registro por iniciativa del usuario, el operador le enviará un mensaje y le dará un plazo de 20 días para realizar el registro. Si no atiende la solicitud en dicho plazo, su equipo será bloqueado”, informó el Ministerio.

Vale la pena decir que el registro está asociado al equipo y no al plan del servicio.

Por otra parte, si el teléfono es traído del extranjero, MinTic explica el procedimiento a seguir: “Debe registrarlo presentando ante su operador móvil la factura de compra, el soporte de pago o diligenciando un formato que le suministra el operador. Antes de comprarlo y registrarlo, debe verificar si está homologado para su uso en Colombia, de lo contrario el operador no realizará el registro”.

Los equipos homologados que son permitidos para operar en las redes en Colombia los puede encontrar aquí.

Para demostrar la propiedad del equipo es necesario presentar la factura con la que se adquirió o diligenciando un formato que le suministra el operador, esa misma factura servirá en caso que el aparato sea bloqueado por accidente.

Un equipo puede quedar bloqueado “en 25 minutos aproximadamente para funcionar en cualquier red del país. Para esto, es vital que el usuario denuncie el hurto o reporte el extravío a su operador”, añadió.

Fuente: El Heraldo

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