Peces Bolivia

Descubren 35 nuevas especies de peces en Bolivia


La ictiofauna registrada en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, en Bolivia, se ha duplicado hasta superar las 300 especies, pudiendo 35 de ellas ser nuevas para la ciencia, según un estudio publicado en la revista Neotropical Hydrobiology and Aquatic Conservation.

Tras llevar a cabo una investigación de campo entre 2015 y 2018 en lo que, probablemente, sea el área protegida de mayor diversidad biológica del mundo, los científicos de Wildlife Conservation Society (La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, en español), así como varios especialistas bolivianos y franceses, registraron un total de 333 especies distribuidas en 43 familias y 13 órdenes.

Lea:En Cajicá más de 2.000 licencias de construcción afectaría el suministro de agua potable

Le interesa:Cundinamarca: empresa inmobiliaria en la lupa de Supersociedades por captación ilegal de dinero

Lectura adicional: Interminables filas para acceder a un cupo en colegios públicos de Zipaquirá

La lista de especies que habitan en esta área, que comprende alturas que oscilan entre los 180 metros y los más de 6.000 metros, desde los Andes tropicales hasta la Amazonía, incluye al pez de caza más atractivo del Amazonas: el dorado (Salminus brasiliensis), el pez cuchillo eléctrico amazónico (Gymnotus carapo), la anguila de los pantanos (Synbranchus madeirae), así como un diminuto killifish (Anablepsoides beniensis), que mide solo 1,5 centímetros o el arapaima invasor, un gigante que pesa más de 200 kilogramos y mide más de 3 metros.

Las 35 especies recién descubiertas podrían pertenecer al género Knodus, Microgenys, Moenkhausia, Characidium, Apareiodon, Brachyhypopomus, Ernstichthys, Astroblepus, Trichomycterus, entre otros.

"El Madidi representa solo el 1,8 % del territorio boliviano, pero conserva casi el 40 % de la ictiofauna registrada en Bolivia", señaló en un comunicado Guido Miranda, autor principal del estudio, que, junto con sus colegas, había realizado un amplio muestreo ictiológico en 13 lugares del parque.

Las expediciones científicas que, en total, duraron cuatro años pretendían confirmar la mayor biodiversidad mundial del parque y dar a conocer su importancia a la población boliviana, explicó Rob Wallace, coautor del estudio.

"Este es el primero de varios artículos de síntesis sobre biodiversidad que los científicos bolivianos de la expedición están sistematizando para compartir los resultados de nuestros esfuerzos con Bolivia y el mundo", agregó.

Pin It

 datatelcMás información clic en la imagen


draristizabal

 

megbmusicp

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto