megbmusicp

Científico resuelve problema de ajedrez planteado hace 150 años

Científico resuelve problema de ajedrez planteado hace 150 años

Se trata del desafío de las n-reinas o de las ocho reinas, que ha inquietado a los especialistas desde su planteamiento original, en 1848, por el ajedrecista alemán Max Bezzel


El problema consiste en situar ocho reinas en el tablero de ajedrez sin que se amenacen. Dado que las reinas son la figura más poderosa del tablero y pueden amenazar a cualquier pieza de su misma fila, columna o diagonal, el problema plantea cuántos arreglos son posibles para que las reinas estén lo suficientemente separadas para que no se ataquen entre sí.


Simkin calculó que hay unas (0,143n)n maneras de colocar las reinas para que ninguna se ataque entre sí en tableros de ajedrez gigantes de n por n. La ecuación final de Simkin no proporciona la respuesta exacta, sino que se limita a decir que esta cifra es lo más cercano al número real que se puede obtener en este momento.

Lea: ¡Histórico! zipaquireño obtiene título de candidato a maestro de ajedrez

En un tablero de ajedrez extremadamente grande con un millón de reinas, por ejemplo, 0,143 se multiplicaría por un millón, lo que daría como resultado 143.000. Esa cifra se elevaría a la potencia de un millón, es decir, se multiplicaría por sí misma un millón de veces. La respuesta final es una cifra con cinco millones de dígitos.

A medida que los tableros se hacen más grandes y aumenta la cantidad de reinas, la investigación muestra que, en la mayoría de las configuraciones permitidas, las reinas tienden a congregarse a los lados del tablero, con menos reinas en el medio, donde están expuestas a los ataques. Ahora, el matemático pasa el testigo a otros para seguir estudiando este problema.

Pin It

 

abogado

 

wagnerconsultoriap

 

nectar