Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

Los países que sufren un desequilibrio en la proporción entre hombres y mujeres debido a una preferencia cultural por los hijos 'perderían' unos 4,7 millones de niñas para 2030, detalla un estudio publicado este lunes en BMJ Global Health


El estudio recuerda que los abortos selectivos por sexo han estado en alza en los últimos 40 años en países del Sudeste de Europa y de Asia meridional y oriental. Y para determinar los efectos duraderos de este tipo de prácticas, un equipo internacional de investigadores —representado por científicos de Arabia Saudita, EE.UU., Singapur y la India— ha analizado los datos de más de 3.000 millones de nacimientos durante el último medio siglo.

Los científicos lograron cuantificar la proporción entre los sexos mediante dos escenarios. Según el escenario 1, que solamente analizó las tendencias de los países con pruebas sólidas de proporción asimétrica de sexos en el momento del nacimiento, los países perderían unos 4,7 millones de niñas que podrían nacer para 2030. Según el escenario 2, que adicionalmente incluye tendencias no suficientemente comprobadas, la cifra crecería hasta los 22 millones para 2100, mientras el 38 % de las niñas serían abortadas en África subsahariana.

Lea Israel anuncia la primera vacuna en píldora contra el covid-19

Por otra parte, el exceso de hombres podría conllevar a una presión matrimonial, estiman los investigadores.

"Un número de mujeres inferior al previsto en una población puede resultar en niveles elevados del comportamiento antisocial y violencia, y, en última instancia, puede afectar a la estabilidad a largo plazo y al desarrollo social sostenible", reza el estudio.

Los científicos destacan la importancia de "influir en las normas de género que constituyen el núcleo de tales prácticas dañinas como la selección prenatal de sexo".

logogooglenews
Pin It