nectarsidebar

investigadores descubrieron que la reflectividad de la Tierra, conocida como albedo, ha disminuido considerablemente en las dos últimas décadas

Se ha producido un descenso del brillo terrestre, la luz reflejada por la Tierra que ilumina débilmente la luna cuando, de otro modo, está oculta de los rayos directos del sol, cada mes justo antes de la luna nueva.

Según el estudio, esto supone un descenso del 0,5% en la reflectividad de la Tierra, que refleja alrededor del 30% de la luz solar que incide sobre ella.

Los investigadores analizaron los datos recogidos por el Observatorio Solar Big Bear, en el sur de California, desde 1998 hasta 2017, junto con mediciones más recientes de los últimos años.

La cantidad de luz reflejada por la Tierra se ve afectada por la luz solar neta que llega al planeta y su reflectividad. Los cambios en el albedo no coincidían con los cambios periódicos en el brillo del sol, lo que llevó a los investigadores a concluir que era algo de la propia Tierra lo que se había alterado.

En particular, se ha producido una reducción de las nubes bajas brillantes y reflectantes sobre el Océano Pacífico oriental, según los datos obtenidos de los satélites que forman parte del Sistema de Nubes y Energía Radiante de la NASA.

En la misma zona, frente a la costa occidental del continente americano, se ha registrado un aumento de la temperatura de la superficie del mar debido a una inversión de la Oscilación Decadal del Pacífico, un ciclo climático regional que se ha relacionado con los cambios climáticos globales.

logogooglenews