jorge pachera

Científicos alertan sobre tormentas solares "caníbales" que se acercan a la Tierra

Durante la semana pasada, una serie de tormentas geomagnéticas azotó la Tierra mientras el Sol comenzó su nuevo ciclo solar, que tiene lugar cada 11 años y alcanzará su punto máximo en 2025


Una serie de eyecciones de masa coronal, que implican la emisión de materia cargada eléctricamente y el campo magnético que la acompaña al espacio, golpearon la Tierra durante la última semana, luego de una importante erupción solar el 31 de octubre.

Le interesa: Científicos advierten peligrosa Tormenta Solar que afectará la Tierra

baner futbolalinstante

Estas eyecciones pueden ocurrir con tanta frecuencia que las posteriores viajan más rápido que sus predecesoras y se fusionan con las más lentas.

Sin embargo, con este tipo específico de tormentas solares “caníbales”, los resultados pueden ser mucho más graves. Se ha determinado que el peor panorama para el escenario de evento de tormenta geomagnética extrema será lo suficientemente desastrosa como para colocar al mundo entero en un "apocalipsis de internet".

Lea: La Luna se separa cada año 3,78 centímetros del planeta Tierra

En ese caso, las líneas eléctricas, los cables y los satélites que procesa GPS podrían dañarse, y los expertos dicen que no tenemos idea de cuán resistente es la infraestructura actual de internet a la gran actividad solar.

El siglo pasado, se produjeron múltiples incendios en salas de control de electricidad y telégrafo en varias partes del mundo, incluidos los Estados Unidos y Reino Unido, debido a los campos magnéticos generados en la Tierra por una de las tormentas solares más grandes que jamás haya azotado al planeta.

Los fenómenos meteorológicos espaciales como estos deberían ser considerados como "advertencia[s]", de acuerdo con el Dr. Jeffrey Love, geofísico del Programa de Geomagnetismo del Servicio Geológico de Estados Unidos.

nectararticulos
logogooglenews
Pin It

Image
Image

 

megbmusicp

planetacolombiap

wagnerconsultoriap