Megacity

Un objeto estelar enorme y hasta ahora desconocido se está aproximando a la Tierra desde los confines del sistema solar, y los astrónomos calculan que realizará su máximo acercamiento al situarse en la órbita de Saturno en 2031

Bautizado como 2014 UN271, un gran cuerpo celeste descubierto por el proyecto de colaboración internacional Dark Energy Survey (DES), será posiblemente el más grande jamás detectado en acercamiento al Sol.

El descubrimiento, anunciado este 19 de junio, fue posible gracias a los datos suministrados por el programa de Circulares Electrónicas de Planetas Menores (MPEC), de ese centro de investigación financiado por la NASA. Según difundieron en redes sociales los científicos, el cuerpo del asteroide, compuesto de roca y hielo, tiene un diámetro de entre 100 y 370 kilómetros.

Lea La Tierra tiene un quinto óceno

Según datos analizados en los últimos años, entre 2014 y 2018 el objeto se deslazó de 23 UA a 20 UA (una UA o unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol). Pedro Bernardinelli, astrofísico de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), publicó una imagen pixelada del objeto.

Por su parte, el astrónomo Sam Deen sugirió que a medida que el UN271 2014 se aproxime al Sol, comenzará a mostrar su característica cola de cometa y que será "impresionantemente brillante" cuando realice su máximo acercamiento.

Le interesa La NASA ordena investigar fenómenos OVNI