Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

Paleontólogos de la Universidad de Chile descubrió en la región de Antofagasta, en el norte del país, un 'dragón alado' que habitó sobre la tierra hace más de 160 millones de años


Durante una temporada de excavaciones realizada en 2009 en el desierto de Atacama fueron localizados un húmero izquierdo completo, dos fragmentos de una falange alar y una posible vértebra dorsal pertenecientes a un único individuo de tamaño medio.

Tras realizar una serie de estudios morfológicos, los académicos lograron determinar que los restos pertenecen a un pterosaurio 'rhamphorhynchine'. Este ejemplar representa "la primera criatura de este tipo encontrada en Gondwana, el supercontinente prehistórico que posteriormente formó las masas terrestres del hemisferio sur".

Para los investigadores, el descubrimiento de este clado de pterosaurio por debajo de la línea del ecuador demuestra que este 'dragón-alado' se extendía por regiones muchos más amplias de la Tierra primitiva de lo que se pensaba. "Esto no es [algo] inesperado dadas las capacidades voladoras del orden 'Pterosauria'", así como por la "conectividad terrestre intermitente entre Laurasia y Gondwana durante el Jurásico Medio y Tardío", explicó Jhonatan Alarcon, coautor del estudio.

Basados en los restos recuperados, los expertos calculan que el ejemplar estudiado tenía cerca de dos metros de envergadura, una larga cola y un hocico puntiagudo, el cual estaba perfectamente adaptado para atrapar a los peces y crustáceos de los que se alimentaba.

logogooglenews
Pin It