Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

No es exactamente una frase en idioma marciano, aunque recuerde la forma de hablar de Mork, el ficticio alienígena de la serie de televisión de los años 70 protagonizada por Robin Williams


Pero sí es un mensaje llegado de Marte: parte de la interpretación en código Morse de los puntos y líneas encontradas en unas oscuras dunas cerca del polo norte marciano, hecha por la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, NASA.

No es la primera vez que los científicos detectan ese patrón en las arenas de Marte pero las nuevas imágenes, tomadas el 6 de febrero de 2016, muestran con mayor claridad y detalle la topografía única de la región, lo que permitió "traducir" el "mensaje".

Y aunque hayan causado alboroto entre algunos creyentes en ovnis y teóricos de la conspiración, los puntos y las líneas se formaron de manera natural, de la misma manera que sucede con las dunas aquí en la Tierra: labradas por la dirección del viento.

En un comunicado de prensa la NASA explicó que el marcado relieve de los patrones en esa duna se deben a que se encuentra dentro de una topografía particular: una depresión circular probablemente formada por el impacto de un asteroide y que tiene una cantidad limitada de arena que puede ser arrastrada por el viento.

El resultado son las distintivas líneas y puntos captadas por la cámara del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE, por sus siglas en inglés), que está a bordo de la nave Mars Reconnnaissance Orbiter, que lleva fotografiando el Planeta Rojo desde su órbita durante la última década.

Las "líneas" largas están formadas por vientos bidireccionales, lo que significa que son vientos que soplan a ángulos derechos contra la duna.

Con el tiempo, el viento que sopla de una u otra dirección esparce el material como un embudo en forma de largas y oscuras líneas que se pueden observar en las imágenes detalladas.

Por otra parte, los "puntos", conocidos como dunas "barcanoides", son un poco más misteriosos. Los geofísicos piensan que se forman cuando algo interrumpe la producción de las dunas lineales.

Pero los científicos de la NASA no están muy seguros de lo que se tratan, precisamente la razón por la cual están fotografiando la región.

gifgooglenews