Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un grupo de estudiantes de octavo grado del Gimnasio Los Caobos ubicado en el municipio de Chía, son creadores del primer absorbente de hidrocarburos fabricado en Colombia, que además es 100% amigable con el medio ambiente


Luis Felipe Reyes, Santiago Burbano ambos de 16 años de edad, y Alejandro Herrera de 15, fueron quienes a su corta edad idearon SHL Soluciones Ambientales, un producto cuya materia prima es corteza de pino, material en el que estos estudiantes observaron que al someterla a cambios de temperatura, cumplía con dos funciones básicas: atrae el aceite (oleofílico) y repele el agua (hidrofóbico).

"Después de pasar la madera por diferentes procesos de calor y presión, se logra que el producto separe por completo las sustancias tóxicas del agua. La madera es molida y empaquetada para dar origen al primer absorbente de hidrocarburos diseñado y producido en Colombia con estándares internacionales", explica Reyes.

Según cuentan los estudiantes este proyecto nació de una clase llamada 'emprendimiento', en el que les pidieron una idea de negocio rentable que también genere beneficio a la comunidad, por lo que primero surgió la idea de crear un producto que solucionara el problema de los derrames de hidrocarburos (petróleo, aceites o químicos) en el mar.

Una vez elegida la temática estos jóvenes encontraron que productos para el control de derrames en Colombia son importados y que el 95% de los absorbentes existentes utilizan químicos que se quedan como residuos en el medio ambiente y se pusieron en tarea de crear un absorbente de hidrocarburos efectivo que pudiese superar a cualquier otro producto similar en el mercado, pero además que fuese 100% ecológico y biodegradable.

El grupo de estudiantes encontró apoyo en Varichem, empresa especialista en servicios de control y recuperación medioambiental que financió su proyecto con 3 mil dólares. Ahora los estudiantes están en la tarea de patentar su producto para poder expandirse. 

Fuente: ElUniversal.com

gifgooglenews