nectarsidebar

comunicadomegacityp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El canibalismo sexual es el hábito de algunos animales de comerse a su pareja o una parte de su cuerpo tras la copulación. Este comportamiento suele ser unilateral y generalmente, sólo las hembras consumen a los machos


Sin embargo, un caso particular sucede con las cucarachas monógamas de la especie Salganea taiwanensis, cuyos miembros se comen las alas entre sí después del apareamiento. El hecho, es el primer caso de canibalismo mutuo registrado hasta el momento, según un estudio de dos entomólogos japoneses de la Universidad de Kyushu, publicado en Ethology.

Haruka Osaki, el autor principal de la investigación, descubrió el fenómeno al notar que algunos miembros de esa especie carecían de alas. "Cuando atrapé las cucarachas, que se alimentan de madera en la naturaleza, noté que algo les había mordido las alas," señaló el experto, citado por The New York Times.

Para estudiar más a fondo el comportamiento nupcial de estos insectos, los científicos formaron 24 parejas de cucarachas adultas utilizando machos y hembras de diferentes colonias.

El acto de apareamiento fue grabado durante tres días y el video mostró que 12 parejas devoraron las alas de su compañero completamente y de forma mutua, mientras que nueve pares restantes solo se comieron las alas parcialmente y tres evitaron esta conducta.

Además, los investigadores observaron que los insectos permanecen inmóviles mientras su pareja les come sus alas, sugiriendo que este comportamiento beneficia a ambos. Los autores consideran que la pérdida puede "reducir los costos de mantenimiento de las alas y los músculos de vuelo e invertir más en la reproducción o el cuidado".

Descuentos en Megacity:

megacityp

 

logogooglenews

Pin It