El cáncer está entre las dos principales causas de muerte a nivel mundial y no discrimina sexo, raza ni edad. ¿Qué tan posible es prevenir el cáncer? Un estudio realizado en Estados Unido sreveló que la gran mayoría de los tipos de cáncer se pueden prevenir cambiando nuestros hábitos

La gran mayoría de los tipos de cáncer tiene un origen ambiental o de conductas, con excepción de aquellos provocados por mutaciones genéticas hereditarias, por lo que el evitarlos puede estar en cada uno de nosotros.

Una reciente investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard reveló que los casos de cáncer podrían reducirse hasta en un 70 % si las personas cambiaran o añadieran cuatro hábitos en su vida.

Científicos consideraron para su investigación todos los tipos de cáncer excepto los de piel, sangre, linfáticos, cerebral y de próstata sin resultado de muerte. Para llegar a sus resultados se analizaron datos de estudios realizados en Estados Unidos durante las últimas décadas y en las que participaron más de 136 mil personas.

¿Cómo se reduce el riesgo de padecer cáncer? Según los científicos de Harvard hay cuatro simples formas de prevención:

• No Fumar: El cigarrillo es quizá el cancerígeno más letal que existe y según investigadores entre el 80 % y 90 % de los cánceres relacionados con el cigarrillo son totalmente prevenibles.
  • Consumir alcohol en bajas cantidades: Un poco de alcohol puede ser saludable, pero si se exceden los límites se elevan las probabilidades de padecer cáncer. El consumo máximo está en un trago diario en las mujeres y dos en el caso de los hombres.
  • Tener un peso saludable: El tener un índice de masa corporal de entre 18,5 y 27,5es un factor que disminuye las probabilidades de padecer varios tipos de cáncer.
  • Realizar actividad física periódica: Nadie pide que corra maratones, pero realizar actividad física moderada por al menos 150 minutos a la semana es considerado un atenuante de los riesgos de cáncer.

Los investigadores que publicaron sus hallazgos en la revista JAMA Oncology indican que si todos los adultos estadounidenses eliminan los hábitos negativos y abrazan los positivos los diagnósticos de cáncer en el país disminuirían hasta en un 70 % cada año.

americanenglishcompany