Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Quién no ama a las jirafas? Aun la persona menos interesada en los animales sonríe cuando llega a verlas, y cuando somos niños, es uno de nuestros animales salvajes predilectos


Su estatura los hace destacar de entre todos los demás, su pelaje tiene hermosas manchas, su cara es encantadora y a eso hay que sumar que son herbívoras y, por lo mismo, su existencia no supone ningún riesgo o peligro para los seres humanos que comparten con ellas su entorno.

20 datos curiosos relacionados con ellas:

1. Las jirafas los mamíferos más altos del mundo: solamente sus patas llegan a medir 1.80 metros, más que muchos humanos. En promedio llegan a medir 5 metros de estatura, es decir, son dos veces y media más altas que Michael Jordan. Pueden llegar a medir hasta 6 metros.

2. Se encontraban originalmente en casi toda África, pero, actualmente, ya están extintas por lo menos en 7 países: Burkina Faso, Eritrea, Guinea, Mali, Mauritania, Nigeria y Senegal.

3. Una jirafa silvestre vive en promedio unos 25 años. Pueden sobrevivir unos cuantos más si está en cautiverio.

4. Sus manchas funcionan principalmente como camuflaje, pero también son un sofisticado sistema que les ayuda a mantener la temperatura corporal ideal en todo su largo cuerpo.

5. Al igual que los humanos y sus huellas digitales, ninguna jirafa tiene el mismo patrón de manchas que otra.

6. Actualmente, hay jirafas silvestres en 21 países de África: Kenia, Tanzania, Zambia, Ruanda, Chad, República Central de África, Camerún, Congo, Sudán, Sudán del Sur, Etiopía, Uganda, Somalia, Namibia, Botswana, Nigeria, Angola, Sudáfrica, Zimbabwe, Senegal (se repoblaron artificialmente) y Mozambique.

7. Sus pezuñas miden 30 cm de diámetro, lo mismo que el plato más grande de una vajilla.

8. La NASA ha estudiado el funcionamiento de los vasos sanguíneos de sus patas para aplicar este conocimiento a los trajes de los astronautas.

9. El corazón de una jirafa pesa unos 11 kilos, es el más grande de todos los mamíferos de tierra. Y tiene que serlo, pues se encarga de bombear 60 litros de sangre por minuto.

10. Comen aproximadamente ¡35 kilos! de plantas diariamente, pasan la mayor parte del día comiendo y su platillo favorito son las hojas de acacia, que el resto de los animales casi no tocan porque tienen muchas espinas.

11.Una jirafa puede llegar a galopar hasta  ¡60 kilómetros por hora!

12. El 50% de los bebés no sobreviven al primer año, a pesar de los esfuerzos de sus madres por defenderlos de ataques de leones, leopardos, hienas y perros salvajes.

13. Los bebés pueden ponerse en pie, más o menos, a la hora de haber nacido; y, más o menos a la semana de edad, empiezan a comer plantas.

14. Nacen con los cuernos pegados al cráneo; en ese momento son flexibles para evitar hacer daño al nacer. Poco después se enderezan y se van solidificando y adheriendo al cráneo para tomar su aspecto definitivo. Algunas veces los machos pelean con ellos.

15. El cuello de las jirafas es demasiado corto para llegar al suelo. Para poder agacharse a beber, tienen que abrir o doblar las patas y así lograr bajar lo necesario.

16. Solo beben una vez cada cierto número de días. Incluso si están cerca de una fuente de agua, no la prueban. La mayoría del agua que necesitan la obtienen de las plantas que comen.

17. Pasan la mayor parte de su vida de pie; duermen y dan a luz paradas.

18. Su lengua es uno de sus rasgos más distintivos: es azul-morada y puede medir ¡hasta medio metro!

19. Hasta no hace mucho, se pensaba que no emitían sonidos, pero hoy se sabe que eso es falso. Hacen todo tipo de ruidos, el más distintivo es una especie de silbido que suena como una flauta.

20. Solo necesitan dormir de ¡5 a 30 minutos en un periodo de 24 horas! Durante el día toman varias siestas que duran de 1 a 2 minutos y con eso es más que suficiente.

mcp

Pin It