Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El descubrimiento de la llamada rana de Bejarano ('Nymphargus bejaranoi') fue hecho por una equipo de investigación el pasado 8 de enero en una zona de bosques nublados de montaña en el Parque Nacional Carrasco, al este de la ciudad de Cochabamba


Fueron avistados en total cinco ejemplares machos. Dos de ellos fueron reubicados en un sector lejos de la intervención humana y los restantes se trasladaron a un centro de investigación para ser estudiados y lograr que se reproduzca en cautiverio en favor de su repoblamiento. 

>> En Colombia descubren una rana de cristal

>> Famoso chef peruano es detenido por transportar 40 pirañas

La 'rana de cristal', hace referencia a su característico y notable abdomen traslúcido que en algunos ejemplares deja ver órganos internos como el corazón y las vías digestivas. Miden entre 19 y 24 milímetros y pesan de 70 a 80 gramos aproximadamente. Las recién encontradas se caracterizaban por tener la parte posterior del vientre transparente y el pecho (parte anterior) de color blanco.

El redescubrimiento ofrece una esperanza para el futuro de esa rana, considerada una de las "más carismáticas del mundo", así como de otras especies de anfibios y reptiles amenazados.

La población de ranas de montaña como esta, así como otros miembros de la familia Centrolenidae, ha disminuido en las últimas tres décadas en Bolivia y Latinoamérica en gran medida como resultado de un hongo patógeno mortal (causante de la quitridiomicosis) y el cambio climático.

mcp

logogooglenews

Pin It