Megacity

Investigadores informaron que algunas especies fueron descubiertas gracias a muy pocos o a un único ejemplar, por lo que podrían considerarse como en serio peligro de extinción y deberían ser protegidas con carácter de urgencia

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) descubrió 15 nuevas especies de mamíferos argentinos que fueron "olvidados" por los museos, algunos de ellos, en riesgo de extinción.

Los científicos pudieron descubrir 13 nuevas especies de roedores -el más pequeño de ellos mide solo 7 centímetros y el más grande alcanza los 20– una de murciélago y otra de zorrino.

Le interesa: Descubren desconocido tiburón prehistórico que vivió hace 91 millones de años

El descubrimiento de estas especies no es sólo importante desde el punto de vista del conocimiento de la biodiversidad, sino también sanitario", explicó a Clarín Federico Agnolin, que junto a sus colegas fue uno de los responsables de este hallazgo, inédito para Argentina, donde no ocurre algo así desde fines del siglo XIX.

Hay que investigar la población de estas especies para determinar su cantidad o si directamente están extintas, y también si pueden transmitir algún virus, como en caso de los roedores. Dos de los ratones colilargos descubiertos poseen características distintivas de los transmisores del Hantavirus, una enfermedad que afecta fuertemente al sur y norte del país.

Lea: Investigación revela que ballenas llegaron a Sudamérica en cuatros patas

Para clasificar a las nuevas especies, los científicos compararon a los animales con "todo lo que esté publicado en materia de una especie similar". El primer análisis que realizaron fue visual, analizando el pelaje, después, estudiaron el tamaño del cráneo y, por último, se llegan al análisis por microscopio.

mcp