Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La  bacteria se introduce dentro de las células y requiere de oxígeno para su proliferación, suele habitar el intestino y se transmite por contacto sexual, incluidas las prácticas orales y anales


Un artículo de la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, el cual describe un caso en Colombia, referencia que esta infección es más prevalente en niveles socioeconómicos bajos, endémica en las regiones tropicales, con reportes de presencia en Centroamérica, el Caribe y Suramérica.

La bacteria

Es transmitida sexualmente por la bacteria Klebsiella granulomatis. Esta enfermedad se conoce como donovanosis porque a pesar de haber sido descrita a finales del siglo XIX en India, el germen causal fue identificado por Charles Donovan en 1902. 

Le interesa: Extraña bacteria 'comecarne' se adquiere por transmisión sexual

Se transmite por contacto directo de los genitales con materia fecal, con una gran posibilidad de propagarse a la piel de las áreas aledañas. 

Los síntomas

Este germen tiene un periodo de incubación que puede llegar hasta las 12 semanas, pero aproximadamente se manifiesta en la primera semana. Inicia con una especie de bultos que aumentan de tamaño y progresan a úlceras que crecen, lo que le da un carácter dramático a la lesión.

Lea: Alerta mundial por 4 nuevas enfermedades de transmisión sexual

“Dichas úlceras, al no tratarse, dan la apariencia de estar devorando el área y por eso la gente dice comúnmente que se está comiendo la carne”.

El problema es que las úlceras pueden ser focos de muerte celular por necrosis (muerte de las células por falta de oxígeno). Esto produce, por supuesto, mal olor e incomodidad en el entorno. En algunos casos pueden coexistir todas estas lesiones, lo que configura un cuadro difícil de manejar.

El tratamiento

Lo más importante es la prevención a través de prácticas sexuales seguras, con métodos de protección. Se debe consultar de manera rápida ante cualquier síntoma a un médico especialista y jamás automedicarse.

Ante la sospecha, por lo general, los médicos identifican tempranamente la bacteria en el laboratorio e inician tratamiento antibiótico por un tiempo definido y a dosis.

mcp

logogooglenews

Pin It