nectarsidebar

comunicadomegacityp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciertos virus podrían cruzar el Atlántico y el Pacífico y convertirse en un fenómeno más común a medida que continúe la tendencia del derretimiento del hielo


Científicos han relacionado la disminución del hielo del Ártico con la propagación de un virus mortal que amenaza a los mamíferos marinos del Pacífico Norte.

Analizaron los efectos del virus del moquillo focino (PVD), que fue responsable de la muerte de miles de focas moteadas en el Atlántico entre 1988 y 2002, y su vínculo con otro brote aparecido en nutrias del norte de Alaska en el 2004.

El hallazgo desconcertó a los investigadores por la propagación del patógeno entre especies que no tenían contacto debido a que el hielo marino del Ártico bloqueaba la ruta entre ellas.

Llegaron a la conclusión de que las alteraciones sufridas por el entorno ártico debido al cambio climático abrieron nuevas rutas de migración para los mamíferos, lo que permitió el contacto entre especies antes aisladas.

Lea El hielo del ártico alcanza su menor nivel histórico

"La pérdida de hielo marino está llevando a la fauna marina a buscar alimento en nuevos hábitats y, al eliminar esa barrera física, permite nuevas vías para que se muevan", explica Tracey Goldstein, una de las autoras del estudio.

La científica señaló que a medida que estos animales se desplazan tienen la "oportunidad de introducir y transmitir nuevas enfermedades infecciosas, con impactos potencialmente devastadores".

Descuentos en Megacity:

megacityp

 

logogooglenews

Pin It