Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El raro fenómeno ha desconcertado a los investigadores que buscan las razones que provocan ese singular color verde esmeralda en los grandes témpanos de hielos, desprendidos de los glaciares australes


Los icebergs verdes de la Antártida han sido avistados innumerables veces por marineros y exploradores desde principio del siglo XX, cerca de las aguas del continente más austral del planeta.

Pero después de plantear varias teorías, ahora un glaciólogo de la Universidad de Washington, Stephen Warren, asegura que está en camino de encontrar la verdadera explicación del anómalo color, en un estudio titulado Green Icebergs Revisited, publicado en el Journal of Geophysical Research: Oceans.

Le interesa Iceberg gigante está a punto de desprenderse en la Antártida

“Siempre pensamos que los icebergs verdes eran una curiosidad exótica, pero ahora creemos que realmente son importantes”, señaló Warren, argumentando que lo que pudiera explicar ese fenómeno proviene de los óxidos de hierro contenidos en el polvo de roca de la parte continental de la Antártida.

Encontró carbón y partículas de animales y plantas muertos, disueltos en el hielo marino. En ese primer análisis, creyeron que esas impurezas eran las causantes del color verde en los témpanos flotantes.

No obstante, esa hipótesis no prosperó cuando contrastaron esas muestras con las de un iceberg azul. En las dos había la misma cantidad de material orgánico.

Lea Roban 30.000 litros de agua de iceberg de una fábrica de vodka de Canadá,

Lo que sí está claro es que estos singulares témpanos flotantes cumplen una preciada misión en el planeta: transportar el valorado hierro desde la Antártida hasta mar abierto, donde van dejando, mientras se diluyen, uno de los nutrientes más esenciales para la vida marina.

gifgooglenews