nectarsidebar

comunicadomegacityp

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Científicos han llegado a esta conclusión a partir de un estudio genético de restos humanos encontrados en la ciudad filistea de Ascalón, ubicada a orillas del mar Mediterráneo al norte de la Franja de Gaza

Los filisteos, ilustrados en la Biblia como unos de los principales rivales de los israelitas, migraron hacia Palestina desde el sur de Europa, aseguran los autores de un artículo publicado en la revista Science Advances.

La investigación

Al analizar el ADN que se conserva en los esqueletos de tres épocas —Edad de Bronce (siglos XVII-XIII a. de C.), comienzos de la del Hierro (finales del siglo XII a. de C.) y fase tardía de esta última (siglos X y IX a. de C.)— los expertos descubrieron variaciones considerables en el genoma.

Pese a que tres grupos están relacionados mayoritariamente con el acervo genético de Oriente Próximo, los individuos fallecidos en torno al año 1100 a. de C. presentaban importantesniveles de ascendencia europea.

Lea El cambio climático pudo haber incentivado la evolución humana

Por tal razón el análisis del ADN confirma la hipótesis sobre la procedencia de los filisteos, protagonistas de una oleada inmigratoria al Mediterráneo oriental en el siglo XIII a.C.

Los orígenes más probables del componente genético europeo son Creta, Cerdeña y la península Ibérica, afirman los autores.

Finalmente se da a conocer que los pueblos del mar se mezclaron con las poblaciones semitas locales, asimilándose genéticamente con ellas, a pesar de que en la Biblia se les caracterice como enemigos jurados de los israelitas.

Descuentos en Megacity:

megacityp