Una investigación, presentada en la Reunión de la Sociedad Astronómica Americana en San Luis, muestra que nuestro sol (estrella de mediana edad y relativamente dócil) podría ser capaz de lanzar algunas llamaradas asombrosamente poderosas en dirección a la Tierra, aunque solo una vez cada 1.000 o 2.000 años

Astrónomos han aprendido que incluso las grandes llamaradas solares son en realidad pequeñas en comparación con algunas de las que se ven alrededor de las estrellas distantes. Estas súper llamaradas se observan principalmente en estrellas jóvenes y activas.

"Las estrellas jóvenes tienen súper llamaradas una vez por semana", explicó Yuta Notsu, de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.), autor principal del estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal. "Para el sol, es una vez cada pocos miles de años en promedio".

Lea Empresa rusa planea colocar anuncios luminosos en el espacio

"Nuestro estudio muestra que las súper llamaradas son eventos raros", señaló el científico. "Pero hay alguna posibilidad de que podamos experimentar un evento de este tipo en los próximos 100 años", agregó.

El efecto de las llamaradas

Si una llamarada tan poderosa bombardeara la Tierra en este momento, podría dañar seriamente nuestras redes de comunicaciones y de energía, comenzando con los satélites en órbita, hasta los sistemas eléctricos en la superficie del planeta.

todoslosarticulospoinciana