Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los cuásares son fenómenos astrofísicos conocidos en el universo que emiten, con diferencia más energía durante un periodo prolongado de tiempo


Cuando una galaxia que se está formando, lo hace a partir de un agujero negro supermasivo que se encuentra en su interior, emite radiación en un rango muy amplio que abarca desde radiofrecuencias hasta rayos X, constituyendo así un cuásar. Su nombre tiene origen en el aspecto que presentan en las imágenes fotográficas donde su forma compacta, casi puntual que les asemeja a las estrellas.

Como consecuencia de la expansión del universo, la radiación que procede de ellos aumenta su longitud de onda (o disminuye su frecuencia) y por ello su desplazamiento al rojo (menor energía), según el efecto Doppler y Teoría General de la Relatividad de Einstein.  A su vez, como el corrimiento al rojo de una galaxia es proporcional a la distancia a la que está, se determina, según la ley de Hubble, que los cuásares se encuentran muy distantes.

El más cercano se encuentra a 780 millones de años luz y el más lejano (ULAS J1120+0641) a 13.000 millones de años luz – un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, es decir, algo más de 9 billones de kilómetros-. Es decir, este quásar existió cuando el universo tenía apenas 770 millones de años. Este hecho representa un enorme misterio, ya que se cree que el crecimiento de los agujeros negros es lento, al alimentarse de estrellas y gas, que previamente se tuvieron que formar.

La energía de emisión de los cuásares es tan grande que sólo fenómenos astrofísicos de duración breve como supernovas y brotes de rayos gamma son comparables. Pueden fácilmente liberar energía equivalente a la combinación de cientos de galaxias o un billón de soles. El cuásar más brillante es un trillón de veces más brillante que el sol. Algunos cuásares, visibles ópticamente, muestran, si se fotografían con largas exposiciones, una envoltura de gas alrededor del objeto central.

gifgooglenews