Investigadores creen que el propofol es un remedio ideal para tratar el trastorno por estrés postraumático, un estado mental grave que sufren las personas que se han visto implicadas en hostilidades o han sido sometidas a violencia

Científicos creen que es posible borrar recuerdos negativos que tienen las personas que han vivido situaciones traumáticas, lo cual podría ayudar a tratar esos traumas.

A finales del 2018, los investigadores españoles estudiaron la manera en que varios medicamentos utilizados en la anestesia general afectan el cerebro humano, según publicaron en la revista Science Advances el 20 de marzo.

Lea Medicina tradicional china se tomará facultad de la U.N.

Para estudiar mejor los efectos de los anestésicos en el tratamiento de recuerdos traumáticos, los investigadores enseñaron a cincuenta voluntarios con intervenciones planeadas dos videos que contenían un evento negativo, una semana antes de la operación. En el primer video, un niño es arrollado por un auto, mientras que en el segundo unos criminales atacan a una mujer.

En vísperas de la operación, a los participantes en el experimento se les recordaron los videos. A algunos voluntarios se les pidió que recordaran los detalles de las historias una hora después de despertarse, y a otros un día después.  Así observaron que el propofol utilizado en la anestesia consiguió borrar los recuerdos traumáticos negativos.

Le interesa Cundinamarca, líder en servicios de telemedicina en el país

Estudios anteriores sugirieron que medicamentos como el propofol podrían hacer que sea más difícil recordar detalles vívidos de los eventos traumáticos.