Cuando nos infectamos con un virus, nuestro sistema inmunológico nos defiende produciendo anticuerpos, los cuales son proteínas que se unen al virus y evitan que infecten las células

En la investigación, publicada en Science, un grupo de ratones recibieron 25 veces la dosis letal normal de un virus de la gripe,pero sobrevivieron después de tomar el medicamento. El fármaco, que por ahora solo se le conoce como JNJ4796, también fue efectivo en pruebas en células humanas cultivadas.

El equipo de científicos, espera que esta estrategia de imitación de anticuerpos pueda conducir a nuevos tratamientos para muchas enfermedades virales y no solo la gripe.

Le interesa A la fecha 200 personas han muerto en el Congo por el virus de Ébola

Avances

Inyectar anticuerpos puede ayudar a tratar infecciones virales, pero existen varios problemas. Primero, los anticuerpos son proteínas grandes que son caras de fabricar y deben inyectarse directamente en la sangre. En segundo lugar, los anticuerpos contra la gripe suelen ser específicos de una sola cepa. Por lo tanto, un tratamiento así será inútil al terminar cada año.

Lea Japón: Autorizan un medicamento que mata al virus de la gripe en 24 horas

No obstante, los biólogos descubrieron recientemente anticuerpos que funcionan contra una amplia variedad de virus de la gripe porque se unen a regiones del virus que rara vez cambian. Entonces, distintas compañías están ahora desarrollando tratamientos que consisten en crear estos anticuerpos "ampliamente neutralizantes", algunos de los cuales ya se están probando en personas gravemente enfermas con gripe.