Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La investigación, señala que este tipo de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores (como mosquitos o garrapatas) podrían provocar "emergencias de salud pública" de proporciones "hemisféricas"


La crisis humanitaria en Venezuela está acelerando la reaparición de enfermedades como la malaria, el zika, el chagas y el dengue, lo que también presenta riesgos sanitarios para los países vecinos, advierte un estudio que publica hoy la revista The Lancet.

Lea Epidemia de malaria en Venezuela ¿Colombia en peligro?

La crisis, ha llevado al sistema sanitario venezolano al "colapso", mientras que el declive de los programas de salud públicos y de vigilancia han favorecido el aumento de casos de este tipo de enfermedades, así como su propagación a otros territorios del país.

La reaparición del sarampión y otras enfermedades infecciosas evitables con vacunas, el continuo aumento de la malaria podría volverse pronto incontrolable", alerta Martin Llewellyn, de la Universidad de Glasgow (R.Unido), quien ha liderado este trabajo junto a colegas en Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador.

Le interesa Banco Mundial :1,2 millones de migrantes de Venezuela han llegado a Colombia

Los expertos analizaron datos "publicados" y "no publicados" que apuntan a que entre 2010 (29.736 casos) y 2015 (136.402 casos) el número de casos de malariacreció en torno al 359 % en Venezuela.

Entre 2016 y 2017, ese aumento fue del 71 %, al pasar de 240.613 a 411.586 casos de malaria, debido, explican, a la carestía de medicamentos y de programas de control de mosquitos.

"La cruda realidad es que, como consecuencia de la ausencia de vigilancia, diagnóstico y medidas preventivas, estas cifras probablemente subestiman la verdadera situación", precisa Llewellyn.

Esta crisis sanitaria, dicen los expertos, amenaza con extenderse a otros países vecinos debido a la "emigración masiva" que, solo en 2018, provocó la salida diaria de unos 5.500 venezolanos.

Científicos proponen que los países refuercen su cooperación bilateral y destacan los éxitos obtenidos en los últimos años por Ecuador y Perú en su lucha conjunta para controlar la malaria.

Fuente: EFE

mcp

Pin It